El Centro Vasco de Inteligencia Artificial se presenta en Miñano

BAIC busca impulsar el desarrollo de la IA en Euskadi y es fruto de la iniciativa público-privada

29.07.2021 | 00:28
Foto de familia de la presentación del Basque Artificial Intelligence Center, ayer en el Parque Tecnológico de Álava.

gASTEIZ – "Este Centro Vasco de Inteligencia Artificial (IA) nace como resultado del consenso y la colaboración público-privada entre 17 entidades. BAIC es un instrumento al servicio de la industria, un laboratorio de experimentación y aceleración de proyectos. Responde al reto global de la transformación tecnológica–digital y fortalece el ecosistema vasco de Inteligencia Artificial: empresas, centros tecnológicos y de investigación, centros formativos y Administración pública". Así presentó ayer el lehendakari, Iñigo Urkullu, la Asociación BAIC (Basque Artificial Intelligence Center), ayer en el Parque Tecnológico de Álava.

Detrás de BAIC, como entidades promotoras, están CAF, Deusto Seidor, Euskaltel, Gestamp, Hupi Ibérica, Iberdrola, Inzu Group, ITP Aero, Mondragon Corporación, Onkologikoa, Petronor, Sener y Versia; agentes científico-tecnológicos y centros formativos –entre los que están Tecnalia, Vicomtech y el Basque Center for Applied Mathematics (BCAM)–, a los que se suma la colaboración pública del Grupo SPRI en nombre del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco.

El Gobierno Vasco se propone "liderar el desarrollo y aplicación del conocimiento en IA", teniendo en cuenta que la IA "es una palanca de transformación real para los agentes económicos y sociales de Euskadi", explicó Urkullu en la presentación. "La vocación de BAIC es internacional y se presenta al mundo para atraer talento, empresas e inversión extranjera; conectando y proyectando Euskadi Basque Country con las redes y mercados globales de Inteligencia Artificial".

Euskadi, explica el Ejecutivo, parte con cuatro activos principales a la hora de abordar esta apuesta por la IA: un tejido empresarial en los ámbitos RIS3 con vocación de innovación y liderazgo apoyado por una red consolidada de clústeres, una Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación diversificada y orientada a la aplicación, una Administración pública digital y competitiva que apuesta por la IA como palanca para el desarrollo económico y, finalmente, una posición privilegiada de Euskadi en el despliegue de la conectividad ultrarrápida.

Con estos mimbres, el BAIC nace con nueve ejes en torno a los que articular su acción: la creación y refuerzo de las capacidades de I+D de Euskadi en IA, la creación de una comunidad local de personas expertas y generación y atracción de talento, la transferencia de la IA tanto a empresas tractoras vascas como a las pymes, el desarrollo de nuevos modelos de negocio ligados a la IA, la sensibilización sobre los conceptos de IA y capacitación a lo largo de la vida, el desarrollo de casos de uso en IA dirigidos a diferentes ámbitos de la Administración, la contribución a la Estrategia vasca del Dato, la Incorporación de los aspectos éticos y legales en todas las iniciativas y, por el último, el posicionamiento y participación en redes internacionales.

"Hoy compartimos una apuesta de país al servicio de un tejido empresarial diversificado e innovador, un ecosistema científico-tecnológico especializado, una Administración Pública renovada y una sociedad moderna que pueda aprovechar las oportunidades que ofrece la Inteligencia Artificial", concluyó el lehendakari.

oBJETIVOS

Fines de BAIC

Promover el desarrollo de la Inteligencia Artificial en Euskadi.

Articular el ecosistema vasco de Inteligencia Artificial.

Fomentar la creación de nuevas empresas del sector, involucrando a las empresas tractoras locales.

Favorecer la promoción de talento en Inteligencia Artificial en colaboración con los Centros Formativos vascos.

Impulsar sinergias entre las diversas capacidades científico-tecnológicas existentes en Euskadi en este ámbito.

Difundir internacionalmente la oferta de Euskadi en IA para atraer talento, empresas e inversión extranjera.

Analizar y tener en cuenta las repercusiones éticas de los avances tecnológicos en Inteligencia Artificial.

noticias de noticiasdealava