El Ayuntamiento de Vitoria tiene vía libre para iniciar la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), después de que hoy, los partidos políticos hayan dado el visto bueno al documento base que marca los criterios y objetivos del futuro planeamiento urbanístico.

El texto ha salido adelante con el apoyo de los grupos que forman el gobierno municipal (PNV y PSE), a los que se ha sumado Elkarrekin. En contra han votado PP y EH Bildu.

El nuevo ordenamiento urbanístico, para un mínimo de ocho años, es el tercero de Gasteiz, tras los de los años 90 del siglo pasado y el actual, fechado en 2000, regulará todas las actuaciones futuras y usos del suelo en materia de vivienda, industria, conservación del patrimonio, etc.

Los objetivo y criterios básicos a seguir en la redacción del PGOU van a ser: un modelo de ciudad compacta, la protección de los pueblos del municipio, la puesta en valor del patrimonio natural, la eficiencia energética y el equilibrio económico.

Suelo no urbanizado

La concejala de Territorio, Ana Oregi, ha señalado que se trata de preservar el suelo no urbanizado, conservar los barrios consolidados y los pueblos de Vitoria, además de mantener una buena calidad de vida para los ciudadanos.

El PP achaca al gabinete Urtaran que se alíe con Podemos para sacar adelante un plan que, en su opinión, no mira al futuro y perjudica a la empresa privada.

EH Bildu, por su parte, lamenta que no se apueste por el alquiler de vivienda y considera que este plan va a ser "una versión del actual, corregida y aumentada", indica el portavoz, Félix González.

Oregi, en cambio, defiende que nada tiene que ver con el actual Plan General. "El nuevo incorpora cero metros cuadrados urbanizados nuevos e, incluso, plantea desclasificar suelo", señala la concejala de Territorio.