El Parlamento Vasco ha respaldado la creación de una gigafactoría de baterías para coches eléctricos en el Parque Tecnológico de Álava y ha instado al ejecutivo autonómico a buscar la financiación suficiente y la implicación de las empresas del sector automovilístico presentes en Euskadi.

PNV, PSE-EE y EH Bildu han llegado a un texto transado a una moción original de la coalición soberanista que ha contado con el apoyo de PP+Cs y de Vox, y la abstención de Elkerrekin Podemos-IU.

En el texto, la Cámara muestra su apoyo al impulso de la investigación en el ámbito del almacenamiento energético y en particular en las baterías de nueva generación. También insta al Gobierno Vasco a promover, aunando el esfuerzo público y privado, a la construcción de una gigafactoría de baterías de última generación en Miñano tal y como prevé el proyecto Basquevolt.

Para ello se emplaza al Gobierno de Iñigo Urkullu, a la Diputación de Álava y al Ayuntamiento de Vitoria a ampliar el Parque de Miñano para que pueda acoger en condiciones competitivas óptimas y en el plazo exigido por los fondos europeos esa gigafactoría.

Además la Cámara autonómica ha dado su apoyo al Ejecutivo vasco en la búsqueda de las fuentes de financiación suficientes para la viabilidad de este proyecto, incluidos los fondos Next Generation de la UE.

También respalda la apuesta del Gobierno Vasco de participar en el capital social del proyecto con el objetivo de promover su arraigo y garantizar el interés general. Finalmente el Parlamento ha instado a las instituciones públicas vascas a trabajar para lograr la implicación de las principales empresas del sector automovilístico presentes en el territorio.

Durante el debate Mikel Otero, de EH Bildu, ha remarcado que Euskadi no se puede quedar al margen este proyecto tractor, que ha dicho ahora necesita un impulso para lograr los fondos europeos. Otero ha puesto además en valor este acuerdo, algo que también han hecho los representantes del PNV y PSE-EE, los dos socios en el Gobierno Vasco.

Así Mikel Arruabarrena (PNV) ha celebrado que EH Bildu se sume a este proyecto "ilusionante". Ha recordado que la primera piedra de esta futura gigafactoria se puso hace diez años con la creación de CIC EnergiGUNE y que este es un nuevo paso. Ha afirmado que el coche eléctrico no es futuro si no el presente y aunque ha reconocido riesgos en este proyecto ha dicho que el Gobierno Vasco no puede estar atenazado por el miedo al fracaso.

En la misma línea se ha manifestado Susana Corcuera (PSE), quien ha afirmado que nadie está pidiendo un cheque en blanco para respaldar este proyecto, ha indicado que las dudas son razonables y legítimas, pero que se trata de una apuesta de futuro que en Europa ya llevan años trabajando y que Euskadi no puede dejar escapar.

David Soto de Elkarrekin Podemos-IU ha justificado su abstención por la falta de un plan de viabilidad previo y la "duda" de la colaboración de Mercedes que se abastece de baterías en Alemania. Ha recordado lo sucedido en el pasado con fracasos como el de Hiriko, algo que también ha hecho el representante de PP+Cs José Manuel Gil quien ha dicho que votan sí con los "dedos cruzados" porque antes de la construcción de esta gigafactoría se debería haber investigado la tecnología y haber logrado un acuerdo con los fabricantes de vehículos. En este sentido ha recordado lo sucedido con Beta, donde se invirtieron millones en una tecnología que no prosperó.

La única representante de Vox, Amaia Martínez, ha afirmado que lo único que no respalda es que el Gobierno Vasco participe en el capital del proyecto porque hay antecedes de fracasos en iniciativas del estilo.

El proyecto Basquevolt es una iniciativa público-privada, impulsada por el Gobierno Vasco, el Ente Vasco de la Energía, CIC EnergiGUNE, que aspira a ser la primera gigafactoría del mundo que desarrolle e industrialice la tecnología de las celdas de litio sólido destinadas a baterías de coches eléctricos.

Se prevé una inversión de 882 millones de euros a través del programa Euskadi Next y la creación de 869 empleos directos y 10.000 indirectos.