- El programa Berakah, nacido por iniciativa de las cuatro parroquias que componen la unidad pastoral del Casco Viejo, celebró ayer en Gasteiz un día especial, una jornada de "reconocimiento y agradecimiento" a todas las personas que a lo largo de los años han trabajo en beneficio de las personas más necesitadas y empobrecidas de la ciudad, especialmente de aquellas que han llegado desde África, América o Europa del Este. Se cumplen, además, 15 años desde la fundación de este programa, tres lustros que han dado para múltiples historias y muchos sacrificios, momentos buenos y otros duros. Pero, sobre todo, 15 años de ayuda a esas personas que más lo requerían.

La jornada arrancó antes del mediodía en la parroquia de Santa María, junto a la Catedral Vieja, donde el obispo de la ciudad, Juan Carlos Elizalde, presidió una misa a la que acudió buena parte de la gran familia que integra Berakah y también numerosos representantes institucionales. Tras la eucaristía, el claustro de las Madres Dominicas -en la calle Pintorería- acogió un concierto de música gospel a cargo del grupo Joyful Gosper Choir. Allí, además, se escucharon unos breves testimonios de algunas de las personas que han pasado por los servicios de Berakah a lo largo de estos 15 años.

Entre otras iniciativas, Berakah cuenta con un programa de ayuda a la vivienda, otro de orientación laboral, otro de apoyo escolar, clases de castellano o acompañamientos para acudir a los servicios sanitarios o sociales. Los locales de Betania, tras la iglesia de San Vicente de Gasteiz, acogen la sede del programa.