Este viernes ha sido inaugurada en Hueto Abajo la primera granja de recría de Euskadi en un acto que ha sido presidido por el lehendakari, Iñigo Urkullu; el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran; y las principales autoridades institucionales del territorio.

El diseño de este proyecto ha sido desarrollado por Euskaber que ha desarrollado un espacio de 17.000 metros cuadrados dividido en dos pabellones donde se criarán 22.000 pollitas durante 17 semanas, tiempo en el que las gallinas serán trasladadas a los caseríos de Euskaber ya que empiezan a poner huevos.

En su intervención, Urkullu ja dejado claro que "Euskadi apuesta por avanzar hacia un modelo de agricultura más sostenible, preservando el espacio rural y fomentando la actividad económica". También resaltó que uno de los objetivos del Gobierno Vasco es situar Euskadi como referente de bioeconomía en el sur de Europa y como modelo de agricultura ecológica y lucha contra el cambio climático.

Urkullu resaltó que "el proyecto responde a la demanda de alimentos más saludables y respeta tanto el medio ambiente como el bienestar animal en su producción".

Las instalaciones de la granja están equipadas con la más avanzada tecnología en control y digitalización. El presidente de Euskaber, Esteban Acha, quiso resaltar las características que hacen de sus instalaciones unas de las más novedosas del estado. "Las naves funcionan con ventilación y luz natural, algo importante para la recría, además del acceso a parques, para sacarlas al exterior y que se vayan habituando a salir a la calle".

Compromiso ecológico

Así mismo, el presidente quiso recalcar el compromiso y la implicación de los 32 empleados baserritarras que integran la Kooperatiba Euskaber. A pesar de las dificultades causadas por la pandemia, este año se han incorporado cinco jóvenes productores y se tienen previstos seis nuevos proyectos para finales de 2021.

Acha destacó el compromiso que tienen con "el desarrollo rural y dar la oportunidad a los jóvenes baserritarras de vivir del caserío y la producción de huevos es el medio para tal fin". Con esta nueva iniciativa Euskaber asume la crianza de las aves en óptimas condiciones y respetando los requisitos de bienestar animal.

Euskaber, una empresa que se convirtió en una cooperativa desde el 1 de enero de 2021 cuenta con unas ventas de cinco millones de docenas de huevos al año y una facturación cercana a los 10 millones de euros. Está presente en más de 1.400 puntos de venta y abastece el 75% de la cuota de mercado de Euskadi y Navarra en huevos camperos y ecológicos.

Instalaciones y cuidados

Además de los comederos, los bebederos y las bandejas de apoyo, Esteban Acha quiso poner en valor el sistema de medición de crecimiento de una de las naves donde cada día su equipo se encarga de medir algunas pollitas para tener control sobre su desarrollo. El desarrollo completo de un huevo se cifra en 21 días, momento en el que deberían nacer. En la recría se utilizan cuatro piensos diferentes y a medida que van creciendo, dos.

Cabe destacar que los huevos de Euskaber, además de ser ecológico y contar con la distinción Eusko Label, cuenta con el sello de Anda, la Asociación Nacional para la Defensa de los Animales que avala que se cumplan todos los requisitos que exige su normativa. Estos huevos proceden de gallinas que han sido alimentadas con grano ecológico y viven en libertad respetando el medio ambiente y creciendo en un ambiente sostenible. Cuanto más sanas, mejores huevos dan.