Sector primario

Raspones, cáscaras de naranja y tortas de oliva para la alimentación animal

Álava participa en un proyecto para aprovechar subproductos alimentarios

15.07.2021 | 00:01
Racimos de uvas y los raspones con los que se fabricarán piensos animales. Foto: DNA

Laguardia – Newfeed, un proyecto europeo con el que se busca convertir los subproductos de la industria alimentaria en piensos mediante planes de economía circular, ha entrado a forma parte del programa PRIMA, con el apoyo y la financiación de Horizonte 2020 de la Unión Europea. El objetivo de esta iniciativa es el desarrollo y la adopción de piensos alternativos que, con un enfoque de economía circular, conviertan los subproductos de la industria alimentaria en piensos de alto valor para la alimentación animal.

El proyecto internacional también se centrará en aumentar la sostenibilidad de la ganadería mediterránea a través de la valorización de los subproductos de la industria alimentaria local, lo que permitirá reducir el impacto ambiental y los costes y demostrar la viabilidad técnica y económica de recursos alimenticios alternativos a partir de subproductos mejorados de la industria alimentaria.

Coordinado por el centro tecnológico AZTI (centro vasco científico y tecnológico que desarrolla proyectos de transformación de alto impacto), este proyecto internacional se llevará a cabo paralelamente en cuatro países: Egipto, Grecia, España y Turquía.

Participación de Neiker En el Estado español la iniciativa cuenta también con la participación del centro tecnológico vasco Neiker, la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales, (CESFAC), la Unión Agroganadera de Álava (UAGA), Bodegas Baigorri y la empresa de proveedora de equipos industriales Riera Nadeu.

Con el proyecto se quiere validar tres cadenas de valor diferentes para crear nuevas oportunidades de negocio. Por una parte, la utilización del raspón de la uva de las bodegas como alimento de segunda generación para producir un nuevo ingrediente alimentario para rumiantes, en este caso ovejas y vacas lecheras. El estudio para el desarrollo de este pienso se llevará a cabo en nuestro país.

El segundo es la valorización de la cáscara de naranja de las industrias que se dedican a elaborar zumo para producir un ingrediente alimentario mejorado para rumiantes (ovejas lecheras). El estudio se lleva a cabo en Grecia.

Y, finalmente, el proyecto contempla el uso de la torta de aceituna de la industria del aceite de oliva para producir un ingrediente alimentario para aves de corral (pollos de engorde). El estudio se lleva a cabo en Egipto.

Las soluciones propuestas están en consonancia con las estrategias y políticas nacionales y regionales, ya que se basan en esquemas de economía circular, y se llevarán a cabo en colaboración con las principales partes interesadas considerando un enfoque multiactor.

Neutralidad climática A través del proyecto Newfeed todos los socios implicados tendrán la oportunidad de aumentar la concienciación del público y de los consumidores europeos sobre la sostenibilidad, la economía circular, la eficiencia de los recursos, la neutralidad climática, la interconexión del sistema alimentario, la innovación local, el crecimiento económico, el empleo en el medio rural o los recursos biológicos renovables.

El proyecto se acaba de poner el marcha, el pasado 1 de julio, cuenta con un total de catorce socios (Institutos de I+D, Universidades, Federaciones) de cuatro países (Egipto, Grecia, España y Turquía) y su duración se prolongará a lo largo de 48 meses.

Los datos

El proyecto. Newfeed es un proyecto europeo con el que se busca convertir los subproductos de la industria alimentaria en piensos, mediante planes de economía circular.

Participantes. Coordinado por el centro tecnológico AZTI, el proyecto abarca cuatro países, y en el Estado español cuenta con la participación de Neiker, la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales, (CESFAC), la UAGA, Bodegas Baigorri y la empresa Riera Nadeu.

noticias de noticiasdealava