La casa matriz del Parque Lamuza y la casa de cultura del barrio de Areta en Llodio; el Ayuntamiento y el barrio de San José en Amurrio; el centro social Otueta de Luiaondo, en Ayala; la biblioteca municipal de Artziniega; y la casa de cultura de Okondo.

Son los siete puntos del Valle de Ayala, que el servicio mancomunado de recogida de residuos del ente comarcal ayalés ha escogido para instalar Truke kutxa. Unos armarios abiertos con los que -siguiendo la estela de las pioneras Give box, con las que cuenta Amurrio desde 2019- se quiere fomentar entre la población de toda la comarca el trueque de elementos tales como pequeños aparatos eléctricos y electrónicos, libros, CD, ropa o juguetes, entre otros.

El servicio -en línea con la económica circular y los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030- se presentó ayer en Llodio, bajo el lema Aiaralde zirkularra, y fue descrito por la presidenta de la Cuadrilla de Ayala, Encina Castresana, junto con el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Llodio, Ander Larrinaga, como "una herramienta de gestión de materiales y recursos más allá de la mera recogida de residuos" porque, "en definitiva, somos gestores de recursos cuyo potencial y utilidad depende en gran medida, de los canales que establezcamos", indicaron.

Asimismo, anunciaron que "estos equipos cuentan con un tablón de anuncios, a través del cual las personas podrán dejar anuncios con solicitudes o propuestas de entrega de materiales que no pudiéndose dejar en los armarios pudieran intercambiarse entre particulares".

En este punto, destacaron también la reciente instalación de una caseta de reutilización en el garbigune de Llodio, a través de la cual existe la posibilidad de reutilizar otro tipo de elementos de mayor tamaño, como son armarios o muebles, entre otros.

Actualmente, la Cuadrilla de Ayala "trabaja en una nueva aplicación web que permitirá conocer a cada momento la oferta de elementos de la caseta, así como su reserva desde tu propia casa", explicó Castresana, que también adelantó que, hacia el otoño, se prevé la celebración de numerosas acciones de la mano de gremios de la comarca "con el objetivo de promover y fomentar el sector de la reparación (muebles, zapatos, textil o tapicería) o la auto reparación".

En definitiva, el objetivo del proyecto -que cuenta con la ayuda económica del Departamento de Desarrollo económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco- "es prolongar la vida útil de aquellos elementos que para quien los posee ya no sirven o no resultan útiles pero que por su estado de conservación si pueden serlo para terceras personas, porque el mejor residuo es aquel que no se genera", finalizó Larrinaga.

Por otro lado, la Cuadrilla de Ayala ha renovado el ekogune de la Plaza Lamuza de Llodio, y recuerda que estos mini puntos de reciclaje, están instalados en los cinco municipios de la comarca, y sirven para depositar residuos cómo pilas, CD, baterías, tóner y cartuchos de tinta, bombillas de bajo consumo, tapones y pequeños equipos eléctricos y electrónicos.

En concreto, en Llodio están ubicados en las plazas Lamuza, Untzueta, estación y Ugarte, además de en la calle Arantzar, Areta 37 y Zumalakarregi 59; en Amurrio, en la plaza San Antón y el barrio San José, así como en las calles Landako, Araba, Félix Murga (frente al centro de salud) y Abiagabarri; en Ayala, en Padura y Latorre, de Luiaondo, en el ferial de Respaldiza, y en Ripa en Izoria; en Artziniega, en la Puerta de la Villa y Geltoki plaza; y en Okondo, en el centro de salud.