- La Cuadrilla de Ayala ha puesto en marcha un nuevo canal de reutilización a través de truke- kutxa, que ya está disponible en Artziniega, y más concretamente, junto a la escalera de acceso a la biblioteca municipal. Se trata de un espacio donde se pueden depositar objetos que ya no sean útiles, pero que por su estado de conservación, puedan serlo para otras personas. Del mismo modo, es un espacio del que poder coger aquello que resulte útil, con el objeto de prolongar la vida de los materiales que ahí se depositen, evitando así gestionarlos innecesariamente como residuos.

Truke kutxa admite el depósito de objetos tales como libros, revistas, CD, vinilos, ropa plegada y en bolsas, complementos, pequeños electrodomésticos o similares materiales de pequeñas dimensiones. Es decir, no se admiten objetos perecederos ni voluminosos, pero en caso de tener algo para intercambiar o donar, se puede dejar un mensaje con el contacto en el tablón de anuncios. Además, si urgiera retirarlo, se puede entregar directamente en la caseta de segunda mano del garbigune. En este sentido, desde el ente comarcal ayalés apuntan que "la Truke kutxa no es un contenedor, no sirve para deshacerse de residuos, ni para vaciar el trastero, es un espacio para compartir e intercambiar aquellos objetos, que con carácter general, estén en buen estado y creamos que alguien los puede utilizar".

Estos espacios, aunque bajo el nombre de Give box, comenzaron a instalarse en el Valle de Ayala en 2019 y en Amurrio, a iniciativa de su departamento municipal de Medio Ambiente, como una iniciativa pionera en Euskadi, que ha tenido muy buena respuesta entre su población. De hecho, en la actualidad el municipio cuenta con diez de estos puntos de intercambio de objetos de segunda mano, distribuidos por los centros escolares, la sede del grupo scout Aisia, la iglesia del barrio de San José, el club de jubilados Nagusien etxea y la Kultur etxea, así como el hall de entrada a la propia casa consistorial.

Por otro lado, desde el Consistorio de Artziniega han dado cuenta de que el proyecto solidario Segunda vida se toma vacaciones hasta septiembre, por lo que ha quedado paralizada hasta entonces la recogida de ropa y calzado para niños y niñas de 0 a 16 años que, posteriormente, se distribuye entre familias con escasos recursos del mismo municipio.

"Queremos agradecer la cantidad de ropa y calzado que nos habéis donado a lo largo de todo el curso. Ahora toca reorganizar todo lo que nos ha sobrado y, por ello, aprovechando las época de vacaciones os pedimos que guardéis vuestras ropitas hasta septiembre", apuntan las impulsoras del proyecto.

Dos madres del colegio local Arteko Gure Ama que, hace ya dos años y tras constatar que muchos compañeros de sus hijos tenían importantes carencias a la hora de vestir, decidieron hacer una recogida de ropa y calzado para ayudar a esas familias.

Truke-kutxa. Se trata de un espacio donde se pueden depositar objetos que ya no sean útiles, pero que por su estado de conservación, puedan serlo para otras personas. Del mismo modo, es un espacio del que poder coger aquello que resulte útil, con el objeto de prolongar la vida de los materiales que ahí se depositen, evitando así gestionarlos innecesariamente como residuos.

Lugar. Junto a la escalera de acceso a la biblioteca municipal de Artziniega.

Agradecen los responsables del proyecto solidario Segunda vida, que se toma vacaciones hasta septiembre, tras el éxito de la iniciativa.