Empleo e inclusión vuelven a cobrar protagonismo. Cáritas Diocesana de Vitoria y Koopera han abierto su cuarta tienda hoy, situada en la calle Simón de Anda 7, con el objetivo de seguir fomentando el comercio justo en la ciudad y seguir apostando por "el cuidado de las personas y del planeta".

La presentación de esta nueva tienda Koopera Store se ha realizado este martes, y a las 10.30 horas ha quedado oficialmente abierta al público. El acto de inauguración, acorde a las medidas sanitarias impuestas por la pandemia, ha contado con la presencia de varios representantes del Ayuntamiento de Gasteiz; la directora de Cáritas Diocesana de Vitoria, Maite Sebal; el presidente de Berjantzi, Ramón Ibeas; la directora de Consumo Sostenible de Koopera, Onintze Abando, así como el obispo Juan Carlos Elizalde.

"Las empresas de inserción como Berjantzi, impulsada por Cáritas Diocesana y Koopera, tienen como misión la incorporación al mercado laboral de personas en riesgo o situación de exclusión social", han explicado en la presentación desde Koopera y han añadido: "El 60% del personal contratado por Benjantzi cuenta con un contrato de inserción; contratos que, además de ser una herramienta para la inserción laboral, son una apuesta por el cuidado de las personas y del planeta, y el fomento del consumo responsable".

La apertura de esta tienda se suma a las ya existentes, ubicadas en las calles Postas 31, Sáenz de Quejana sin número y Fueros 3. "Esta nueva tienda ha permitido crear dos puestos de empleo de inserción, y conforma una plantilla total en la provincia de diez trabajadores y trabajadoras de Berjantzi S. Coop, cooperativa de iniciativa social y empresa de inserción que gestiona el proyecto textil en el territorio", han añadido.

Ropa de segunda mano

Las tiendas Koopera Store forman parte del proyecto Moda re-. Se trata de una iniciativa que aglutina más de 30 proyectos textiles que tiene como objetivo la reutilización y reciclado del textil a nivel estatal. En este proyecto tienen como vocación favorecer la inserción sociolaboral de personas en situación o en riesgo de exclusión social y "con la vocación añadida de acercar, cada vez más, el consumo sostenible a la ciudadanía".

Además, y en este mismo sentido, cabe destacar que se trata de tiendas de segunda mano para toda la familia donde se da una nueva vida a la ropa, "llenas de oportunidades y moda de muchos estilos, incluso auténtico vintage y firmas de grandes diseñadores", han detallado.

"Cada vez son más las personas que conscientes de las consecuencias que sus compras tienen en el entorno, optan por la compra de ropa de segunda mano en perfecto estado. Los clientes y clientas de Koopera Store y Moda re- colaboran así activamente con esta iniciativa social y medioambiental; sus compras ayudan a la rentabilidad del proyecto y ahorran recursos al planeta", han aseverado en la presentación.