- La Asociación de Desarrollo Rural Añana organizó y celebró una jornada informativa sobre los nogales en Álava con el objetivo de promover la diversificación de cultivos en el territorio histórico. El acto se llevó a cabo en una finca experimental en Zambrana, donde se lleva trabajando desde hace unos años con un programa que gestiona UAGA y que ha logrado interesar ya a una veintena de agricultores.

Uno de los objetivos del Gobierno Vasco para el primer sector es la diversificación de cultivos para conseguir adaptarse al mercado, cubrir nuevas demandas de los consumidores y obtener cultivos locales de alimentos que actualmente no se cultivan en Euskadi o que tienen muy baja presencia todavía a pesar de su potencial. Con este propósito se puso en marcha el proyecto de cooperación UTG Nogal, liderado por la UAGA, una iniciativa que finalizó el pasado mes de diciembre y que ha consistido en la realización de un plan piloto de gestión técnica para la implantación de frutales de cáscara en Euskadi.

En este contexto, los socios del proyecto, entre ellos, Neiker, han tenido la oportunidad de participar en una jornada informativa sobre este tipo de cultivos, principalmente nogales. El evento, organizado por la Asociación de Desarrollo Rural (ADR) de Añana, contó con la presencia de 20 agricultores interesados en los frutales de cáscara, que han asistido a diferentes jornadas técnicas celebradas por los socios del proyecto.

En el encuentro celebrado, Amaia Ortiz, la responsable del departamento de Producción y Protección Vegetal de Neiker, presentó los puntos de mayor interés para la implantación de frutales de cáscara en la zona: desde variedades, viveros de referencia o costes de implantación y, posteriormente, los participantes pudieron visitar la explotación de nogales recientemente implantada en Armiñón, ver el sistema de riego elegido, las variedades y el marco de plantación en función del tipo de poda a realizar.