Las Juntas Generales, con el voto negativo de PNV y PSE, han rechazado en la mañana de este miércoles la toma en consideración de una proposición de norma foral de cambio climático, transición energética como "una propuesta de mínimos abierta a las aportaciones de los grupos", según ha explicado el procurador popular Borja Monje, quien ha enfatizado que con este texto Álava "sería el primer territorio vasco en tener una normativa en este ámbito".

A su juicio, la negativa del Consejo de Diputados a la toma en consideración del texto responde a un "criterio político".

A pesar del voto favorable de EH Bildu, bajo el argumento de que negar este tipo de debates "empobrece a esta cámara", según el portavoz soberanista Kike Fernández de Pinedo, la propuesta no ha sido tomada en consideración. Elkarrekin Araba, por su parte, ha optado por la abstención. Su portavoz, Arantxa Abecia, ha señalado que cualquier iniciativa debería esperar al desarrollo de la nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética aprobada en el Congreso de los Diputados.

Cambio climático

Desde el PSE, su portavoz, Jon Nogales, ha tildado de "rueda de prensa" la propuesta del PP y ha apelado también a la Ley de Cambio Climático "que resuelve las decisiones estratégicas que ustedes han rehuido". Por último, Izaskun Moyua, portavoz del PNV, ha censurado que el PP hable de "informes políticos. Dicen cualquier barbaridad con tal de atacar a este gobierno -ha señalado-, no dudan en poner en cuestión a los profesionales de la Diputación".