Síguenos en redes sociales:

Euskera

Promoción del euskera en el cine y en el ámbito socio laboral

El Ayuntamiento de Vitoria subvenciona iniciativas de los colectivos Tinko y Bai Euskarari

Promoción del euskera en el cine y en el ámbito socio laboralKarlos Corbella

El Ayuntamiento de Gasteiz va a firmar dos convenios con la asociación Tinko, que potencia la programación de películas dobladas en euskera, y la entidad Bai Euskarari, de promoción de la lengua en el ámbito socio laboral.

El primero, con la asociación Tinko, tiene como objetivo la promoción del euskera en el cine.

"Trabajamos para fomentar el uso de nuestro idioma en actividades de ocio y tiempo libre. Sobre todo, para ampliar la oferta a la población infantil y juvenil y a las familias", destaca el alcalde, Gorka Urtaran.

Proyecciones en euskera

Tinko programa desde 2006 proyecciones en euskera en las tres provincias vascas a través del proyecto Euskara zine aretoetara/El euskera a las salas de cine. Las sesiones se celebran durante la jornada lectiva, se articulan a través de los centros escolares y la asociación pone a disposición de los mismos una serie de materiales para la explicación didáctica en las aulas.

El Ayuntamiento aportará 10.500 euros de cara al próximo curso escolar.

Euskera en las empresas

En el caso de Bai Euskarari, el Consistorio aportará 23.100 euros. Esta asociación sin ánimo de lucro tiene por objetivo impulsar el uso del idioma en empresas, establecimientos comerciales y otro tipo de entidades, ayudándoles a implantar medidas de normalización lingüística en el entorno laboral.

Durante este ejercicio, el objetivo será trabajar con empresas que cuenten con plantillas de diez a 49 personas.