el cine en euskera ha experimentado en los últimos años un importante salto cualitativo y cuantitativo, especialmente a lo largo de la última década. Ejemplos como el film Loreak, que incluso estuvo cerca de pisar la alfombra roja de Hollywood, o Amama, presentada en festivales de caché como los de Roma o Montpellier, dan buena fe de la creciente proyección internacional que han logrado las producciones realizadas en lengua vasca y, además, en Euskal Herria. Sin embargo, ni todas las películas rodadas dentro de estos límites geográficos están pensadas para el público infantil, ni mucho menos las producciones creadas fuera de aquí para los más txikis suelen estar dobladas al euskera. Dos situaciones que a todas luces dificultan la exhibición de películas infantiles en euskera, pero que gracias a distintas iniciativas públicas y privadas comienzan a ser ya parte del pasado.

El Ayuntamiento de Gasteiz, en el marco de su programa El euskera a las salas de cine, volverá a impulsar este año la promoción del uso de la lengua vasca entre los escolares de la ciudad y lo hará, precisamente, en sus tiempos de ocio y con el cine como vehículo. El Consistorio ha firmado un nuevo convenio con la asociación Tinko, radicada en la vecina Donostia, que programa sesiones en euskera durante las jornadas lectivas dirigidas a los centros escolares de la capital alavesa y pone también a disposición de éstos una serie de materiales didácticos para la explicación didáctica en el aula. La experiencia, puesta en marcha durante el curso 2006-2007, ha sido hasta la fecha “satisfactoria” a ojos del Ayuntamiento de la capital alavesa. Sólo el año pasado, de hecho, logró congregar a 8.783 personas jóvenes a las proyecciones ofrecidas. El Consistorio ha aprobado la reserva de un crédito de 10.000 euros para desarrollar un curso más esta actividad.

Según detalla el gobierno municipal, el programa tiene por objetivo acostumbrar a los txikis a ver cine en euskara y, de esta forma, “educar a los espectadores y espectadoras del futuro”. Línea de trabajo con la que coincide plenamente la asociación Tinko, que no se conforma con promocionar el euskara en este ámbito del cine sino que se propone también trabajar la educación en valores. El colectivo, que colabora con decenas de municipios de los tres territorios vascos, también proyectará varias películas durante el curso venidero en la sala Harresi de Agurain, destinados en este caso a los escolares de la cabecera de esta cuadrilla y de la vecina Asparrena.

Una de las peculiaridades de este programa es que el catálogo de películas que Tinko tiene en cartera abarca distintas etapas escolares. En concreto, durante el curso que viene se proyectarán en Gasteiz dos películas para alumnos de Educación Infantil, la holandesa Pim&Pom y la británica To say goodbye -Agur Esatea-. Entretanto, los alumnos de primero, segundo y tercer curso de Primaria podrán disfrutar de los films Freddy Igeldegi, una producción danesa de animación, así como de la china Yugo&Lala, desarrollada también gracias a las nuevas tecnologías. Los txikis de cuarto, quinto y sexto de Primaria, entretanto, visionarán las películas Bram Barrabas y Oddball, mientras que para los de Secundaria está prevista la proyección de la cinta vasca Jostunak, de Eriz Zapirain.

Los cines Florida de Gasteiz acogerán la proyección de las películas por este orden. Freddy Igeldegi, los días 20 y 21 de octubre; Pim & Pom, el 16 y el 17 de noviembre; Bram Barrabas, del 14 al 16 de diciembre; Agur Esatea , el 30 de enero de 2017; Yugo & Lala, los días 20 y 21 de febrero; Oker, las jornadas del 16 y el 17 de marzo; y Jostunak, el 6 de abril. Tinko también anuncia la proyección de una cinta, todavía por confirmar, para el 17 de mayo.