Síguenos en redes sociales:

Evolución de la pandemia

Álava suma 95 contagios más y la incidencia crece levemente

El territorio sigue en zona roja con una tasa de 440,02 casos por 100.000, mientras el HUA atiende ya a 93 pacientes covid

Álava suma 95 contagios más y la incidencia crece levementePilar Barco

Álava comienza una nueva semana confinada perimetralmente debido a sus malos datos epidemiológicos, una situación en la que también se encuentran nueve municipios del territorio. Y mientras tanto, la pandemia no pierde fuerza en las calles.

Según ha informado este martes el Departamento vasco de Salud, el territorio sumó ayer 95 nuevos casos de covid-19, 24 más que en la jornada dominical previa, y continúa en zona roja con una incidencia de 440,02 casos por cada 100.000 habitantes, dos puntos más.

72 nuevos casos en Vitoria

Gasteiz acumuló 72 del total de contagios, 20 más que el día anterior, y mantiene su tasa en las 463,55 infecciones por 100.000, prácticamente la misma que en el recuento anterior.

El resto se repartió entre los municipios de Laudio -que sumó ocho y sigue en zona roja-, Amurrio -cuatro y también en rojo-, Aramaio -tres-, Kanpezu, Labastida -dos cada uno-, Artziniega, Berantevilla, Iruraiz-Gauna y Zuia -uno cada uno-.

Aunque la velocidad de transmisión del virus se ha ralentizado en los últimos días, el índice de reproducción del virus (R0) se mantiene fuera del nivel de seguridad en la CAV (1,03), aunque en Álava sí permanece un día más por debajo de uno (0,97).

Nuevo pico de pacientes en el HUA

Entretanto, el Hospital Universitario Araba (HUA) ha vuelto a alcanzar este martes un nuevo pico de pacientes ingresados con covid-19 en esta fase de la pandemia.

Según ha informado la OSI Araba, son ya un total de 93, dos más que ayer, de los cuales 70 se encuentran planta y los 23 restantes en cuidados intensivos.

Hace hoy justo una semana, el pasado martes 13, Txagorritxu y Santiago atendían a 61 personas con diagnóstico positivo, 42 en planta y 19 en la UCI, con lo que la presión asistencial sobre el complejo gasteiztarra ha crecido en más de un 35% a lo largo de este periodo.

Una de las primeras consecuencias de este repunte en las hospitalizaciones, derivado de la escalada de contagios de las últimas semanas, es que el HUA ha cerrado temporalmente dos de los diez quirófanos que utiliza en horario de tarde para intervenciones consideradas no prioritarias.

El incremento de la tensión en las UCI ha empujado a la dirección del hospital a movilizar allí a personal de enfermería que, precisamente, se ocupa de esa actividad quirúrgica no urgente.

"El nivel de tensionamiento es alto", ha reconocido este mediodía la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, quien sin embargo ha remarcado que "Osakidetza sigue garantizando la asistencia sanitaria a toda la población".

"Nuestra estructura es sólida, en red, y nuestra capacidad de respuesta es sólida", ha enfatizado la titular sanitaria.

La situación "sigue siendo preocupante"

Con todo, Sagardui ha apuntado que la situación epidemiológica "sigue siendo preocupante" en Euskadi, que ayer registró 779 nuevos contagios con una tasa de positividad del 6,3% y eleva ya su tasa hasta los 509,02 casos por 100.000 habitantes, once puntos más.

La consejera ha informado de que la cepa británica del coronavirus "ha sustituido prácticamente por completo a la original" y también de que hasta la fecha se han detectado 46 y 177 casos en Euskadi, respectivamente, de las variantes sudafricana y brasileña, así como un único positivo por la nigeriana.