- Gorbeia está de enhorabuena y qué mejor manera de celebrar la novedad que con un buen brindis. No de txakoli, sidra, cerveza u otros caldos dignos de la zona, que también, sino de cava. Y es que Gorbeia se lanza a la elaboración de este producto con mucho glamour y lo hace de la mano de la Sidrería Iturrieta de Aramaio, que ha sacado al mercado Sagardo Aparduna/Sidra Achampanada.
Además, su comercialización encierra un bello gesto, pues -según explican desde el proyecto Destino Turístico Gorbeia- “sale a la venta en recuerdo de todas aquellas casas que quedaron bajo las aguas del pantano de Urrunaga, especialmente en memoria del caserío Garrastegi”. En concreto, se trata de una sidra espumosa elaborada por el método champenoise con segunda fermentación en botella. Sin perder la esencia de la sidra, aporta un ligero amargor en boca como el cava que lo hace muy refrescante.
Y no se trata de la única novedad. También nace Mendibitzu Sagardoa/Sidra Mendibitzu, una sidra de dos años para cuya elaboración se utilizan manzanas recogidas en el caserío Mendibitzu, una plantación orientada al sur que aporta a las manzanas un punto extra de azúcar que, sumado a sus variedades, hace que la sidra tenga mayor cuerpo y sea más suave al paladar.