El futuro de la nueva ordenanza de Movilidad se cierne de nubarrones y, en palabras de Elkarrekin, el proyecto de documento que busca su aprobación en el Ayuntamiento de Gasteiz, está "abocado al fracaso, si se aprueba, y si entra en vigor será ineficaz y generará más problemas que soluciones", espetó ayer su portavoz, Óscar Fernández, en la sala de prensa del Consistorio.
Tras apurar el plazo para registrar las enmiendas al borrador, Elkarrekin desveló la presentación de una enmienda a la totalidad junto a otras 68 parciales con las que pretende incorporar mejoras el proyecto del gabinete Urtaran. Recriminó Fernández al equipo de gobierno (PNV-PSE) haber "optado por un camino en solitario y rompiendo la unanimidad en cuestiones de movilidad, sin trabajo previo con los grupos municipales ni los colectivos implicados", indicó con seriedad.
En el relato de aportaciones para mejorar el articulado del borrador insistió en la "necesidad de acometer un calmado de tráfico en las calles de Gasteiz así como invertir en infraestructuras ciclistas, para luego acometer las actuaciones", recetó como mejor plan. Mostró su apoyo a uno de los pilares del documento como es bajar a las bicicletas de las aceras, pero no al contenido y planteamiento de una ordenanza "ineficaz y que pone en riesgo a los ciclistas por falta de infraestructuras adecuadas", alertó.
El camino para poder encauzar esta divergencia se enfoca a "iniciar un diálogo" con el equipo de gobierno en el que poder arrancar su "compromiso de limitar a 30 kilómetros por hora la circulación en todo el casco urbano de Gasteiz", enmarcó Fernández.
Incorpora otra petición como es una "disposición transitoria" en la que "en caso de aprobarse la nueva ordenanza se mantendrían vigentes las actuales medidas hasta no completar la red de carriles bici, la implementación de las supermanzanas y las medidas de tráfico recogidas en el Plan de Movilidad Sostenible y Espacio Público. Así se garantizaría su seguridad", remarcó.
Debate en comisión el martes
Con este panorama, el martes llegará el debate del borrador de la ordenanza de movilidad con toda la oposición haciendo causa común y repitiendo los argumentos en contra del proyecto presentado por el equipo de gobierno (PNV-PSE). Tanto EH Bildu, PP como Elkarrekin Gasteiz han presentado sus respectivas enmiendas a la totalidad, en la que demandan la retirada del proyecto. Además hay más de medio centenar de enmiendas parciales, en el caso de EH Bildu, 32 por parte del Partido Popular, y las 68 anunciadas ayer por Elkarrekin Gasteiz.
En la jornada del martes a mediodía se votarán las enmiendas a la totalidad presentadas por cada grupo. En caso de lograr salir adelante alguna de ellas, decaería y quedaría rechazo el borrador del que tanto se ha hablado en el último mes.
El gabinete Urtaran llega con la necesidad de encontrar un apoyo a sus posiciones en las jornadas que restan hasta ese martes. Los ediles de PNV y PSE precisan de que alguno de los tres grupos de la oposición se abstengan o voten a favor del documento presentado como propuesta.
La actualización de esa ordenanza sobre movilidad se está convirtiendo en un asunto que ha encallado y no termina por alumbrar el documento definitivo. El anuncio de actualización se llevó a cabo en noviembre del año 2019, con Amaia Barredo al frente de la concejalía, y se situó en otoño de 2020 como fecha de entrada en vigor del renovado documento.
Tramitación eterna. En noviembre de 2019 se dieron los primeros pasos para actualizar un documento, en vigor desde 2014. Las previsiones situaban que para el otoño de 2020 entrara en vigor la nueva regulación.
Enmiendas a la totalidad. EH Bildu, PP y Elkarrekin, han presentado sus respectivas enmiendas a la totalidad. Todas serán debatidas y votadas en la sesión extraordinaria de Movilidad, el martes a mediodía.
Un apoyo necesario. El equipo de gobierno (PNV-PSE) precisa de la abstención o voto favorable de un grupo de la oposición para sacar adelante la ordenanza.
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Enmiendas al borrador presentadas. Medio centenar de EH Bildu, 68 de Elkarrekin y 32 del PP.