Respecto a las recientes declaraciones del ministro de Agricultura, Luis Planas, defendiendo la "unicidad" y que "siempre apoyará" la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, el diputado general de Álava, Ramiro González, se ha manifestado también este martes, al ser preguntado por ello en la rueda de prensa, tras el consejo de gobierno foral.

González ha resaltado que, en cualquier caso, el Gobierno central tramitará ante la UE Viñedos de Álava el procedimiento iniciado por el Gobierno Vasco para llevar a Bruselas la creación del sello Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava, pese a la polémica suscitada debido a que los vinos de la comarca Rioja Alavesa forman parte actualmente de la DO Rioja.

"Lo que tengo que decir es lo que ya he dicho antes: que la Diputación respeta esta opción de un grupo de bodegas porque es una apuesta empresarial. La posición de la Diputación es que lo mejor para Rioja Alavesa es la diferenciación sin perder la identificación Rioja, porque Rioja Alavesa está en el origen de Rioja, porque Rioja Alavesa se siente propietaria del nombre Rioja y no tiene por qué perderlo".

"Poco o nada"

Pero es que, además, para González, "poco o nada" tiene que ver el modelo de Rioja Alavesa con lo que se hace en otras zonas de la denominación y esta situación de "unicidad y de uniformidad a lo que induce es a error en el consumidor porque poco o nada tiene que ver Rioja Alavesa con lo que se hace en Rioja baja, en Rioja oriental, ni en las características de la tierra, ni en el modelo vitivinícolas. Y realmente parece que defendiendo esto que se llama unicidad lo que se está haciendo es defender la uniformidad y se está obviando que en la denominación hay muchas realidades diferentes".

Y, como ha subrayado, el mercado demanda precisamente eso: diferencia, tipicidad, valor, singularidad. Y eso no se consigue con una línea simplemente en una etiqueta. Eso no es suficiente".

González apuesta, en su lugar, por un ámbito de colaboración, el cual "es posible" para lograr una mejora en la denominación, "generando valor y que lo haga reconociendo y aprovechando las diferentes realidades que coexisten en el seno de la propia denominación".

"A nadie le parece rupturista el modelo de Burdeos"

A su juicio, la mejor forma de hacerlo "y de la que está absolutamente convencido es utilizar el espejo de Burdeos, donde conviven decenas de denominaciones, lo que permite que el consumidor identifique el producto y a nadie le parece rupturista ese modelo ni le escandaliza. Y eso que sus vinos no son mejores que Rioja Alavesa. Es un ejemplo claro de éxito y el espejo en el que mirarnos porque repito: poco tiene que ver la realidad de Rioja Alavesa ni en cuanto a suelos, ni a modelo productivo con el de otras zonas de la denominación".

Aparte, se ha mostrado rotundo a la hora de asegurar que "la Diputación nunca ha querido romper nada, pero tengo la sensación de quienes abogan por una uniformidad, artificial, que no responde a la realidad de la denominación, son quienes defendiéndola, contribuyen a tensionar y a alejar la posibilidad de la confluencia, la posibilidad del acuerdo y de la colaboración, que es lo que desea la Diputación Foral de Álava".

Así, el regidor de Álava ha querido dejar claro que "Rioja Alavesa es una comarca con mucha historia, con mucho presente y futuro, pero que está en una encrucijada, porque realmente lo que necesita es que sus vinos se vendan y lo hagan a buen precio y para posicionar los vinos en el mercado es absolutamente imprescindible que se puedan diferenciar y si hay voluntad de mejorar la denominación, en este camino tendremos que encontrarnos".

Relaciones

González también ha dicho que las relaciones tanto con la denominación como con el Consejo Regulador, "son fluidas y permanentes".

Éste último, ha dicho que "conoce perfectamente cuál es la postura de la Diputación. Yo, personalmente, se lo he trasladado a su presidente, Fernando Salamero, con el que tengo buena relación, pero en este momento la posición que mantiene es diferente. Es la que denominan unicidad, pero yo creo que es más bien de uniformidad y creo que la situación actual del mercado del vino y de Rioja Alavesa exige la postura de la Diputación y la de sentarse a hablar para ver qué es lo que podemos ver", ha reiterado el diputado general.