Instituciones, partidos y sindicatos han vuelto a conmemorar separados el 45 aniversario del asesinato por disparos de la Policía de cinco obreros en Vitoria, pero con la reivindicación unánime de memoria, reparación y justicia para las víctimas de aquella asamblea de trabajadores en la capital alavesa.

Como cada 3 de marzo, representantes del Gobierno Vasco, el Ayuntamiento, la Diputación alavesa así como de partidos y sindicatos han visitado desde primera hora de la mañana el monolito que recuerda a los cinco fallecidos y a los cientos de trabajadores heridos el 3 de marzo de 1976 cuando participaban en una asamblea en la Iglesia de San Francisco de Asís.

Han depositado flores en este lugar en recuerdo a las víctimas ciudadanos anónimos y vecinos del barrio, así como la vicelehendakari segunda, Idoia Mendia, la consejera de Igualdad, Beatriz Artolazabal, el alcalde de la ciudad, Gorka Urtaran y el diputado general de Álava, Ramiro González, entre otros.

Vecina del barrio

La consejera Artolazabal ha rememorado su infancia en el barrio de Zaramaga y su visión de las movilizaciones obreras de los días previos al 3 de marzo.

"Tenía 5 años, pero aun así tengo grabados aquellos días en mi memoria. Recuerdo oír disparos. Éramos pequeñas, pero sabíamos que lo que pasaba era grave y sentíamos miedo", ha recordado la consejera, quien ha subrayado el reciente acuerdo para ubicar un centro memorial en la iglesia de San Francisco de Asís.

En la misma línea, la socialista Idoia Mendia ha rendido tributo a los trabajadores "asesinados por defender sus derechos laborales" porque "merecen un acto de homenaje y memoria por parte del Gobierno Vasco".

Desde el PNV, su presidente en Álava, José Antonio Suso, ha insistido en reclamar "reparación, justicia y verdad" y ha subrayado el compromiso de su partido de reclamar en todas las instituciones y foros en los que está presente que se conozca "quiénes fueron los culpables de esta matanza".

Otras valoraciones

Por su parte, la portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha dejado claro que "no se debe olvidar lo que pasó para que no quede impune".

La secretaria general de CCOO-Euskadi ha puesto en valor que la "clase trabajadora ha sido un agente activo para recuperar la democracia" y EH Bildu ha organizado un acto político en el que su parlamentario Mikel Otero ha defendido que para el desarrollo del centro memorial se debe contar con las víctimas.