- El comedor social de los Desamparados va a recibir una aportación de 66.000 euros procedentes de un convenio con el Ayuntamiento de Gasteiz para atender las necesidades de cena y comida de personas derivadas de los servicios sociales municipales.

Durante los primeros cuatro meses del año, la institución municipal está dirigiendo a ese recurso social a unidades de convivencia unipersonales y, excepcionalmente, a dos miembros de la misma unidad de convivencia -sin menores de edad a cargo- que, además de la problemática de carencia o insuficiencia de recursos económicos, tengan otras problemáticas añadidas como la falta de habilidades para organizar su presupuesto o dificultades para elaborar la comida en su alojamiento. El departamento de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia aportará 66.000 euros para que el comedor atienda, entre enero y abril, a las personas derivadas por los servicios sociales municipales. En este sentido, se ha hecho una estimación de 50 comidas y 50 cenas diarias, por lo que el Ayuntamiento terminará abonando la cantidad de 6 euros por comida y 5 por cena. A diferencia de otras ocasiones, el convenio será solo por un período de cuatro meses porque disponemos ya de un comedor social en Los Arquillos al que se unirá a finales de año otro nuevo en la antigua Escuela Taller de Oficios del Casco Medieval. Además, el comedor de Los Arquillos verá ampliada en breve la capacidad de su cocina, con lo que podrá asumir un mayor número de personas usuarias, una vez concluya nuestro acuerdo con la obra social", aseguró Jon Armentia, concejal de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia.

La relación de más de 50 años entre el Ayuntamiento de Gasteiz y el comedor de Desamparados tiene fecha de caducidad fijada para el próximo 30 de abril. Con el fin de ese mes se pondrá punto final al convenio entre ambas partes y que posibilita que muchas personas en situación de vulnerabilidad vean cubiertas sus necesidades alimentarias con la recepción de comidas y cenas. Esta partida de 66.000 euros para estos cuatro meses, supone un notable descenso respecto a los 160.737 euros aportados a cubrir esas necesidades durante el pasado año.

Mientras llega esa fecha se avanza con los trabajos que deben convertir la antigua Escuela de Taller de Oficios en un nuevo recinto para servir comidas y cenas a las personas más vulnerables de la ciudad. De seguir al ritmo actual las labores esté previsto que en la segunda mitad del año ese nuevo equipamiento de la calle Correría esté funcionando y prestando el servicio.

Por otro lado, en la Junta de Gobierno de ayer se acordó proceder a dar curso al expediente para el traslado a una nueva ubicación del carrusel y la churrería situados en la plaza de Jesús Guridi, junto a una de las salidas de centro comercial. El primero irá a la plaza de la constitución, mientras la caseta para despachar churros se moverá a la plaza peatonal junto al ambulatorio de Olaguíbel. Esta adjudicación de nuevos espacios es para los próximos tres años. Cuestionado ayer el alcalde, Gorka Urtaran, aludió al hecho de "buscar emplazamientos más adecuados y llevarlos a espacios más diáfanos para poder atender con más calidad", explicó el regidor a la hora de detallar los motivos del traslado.