El Consejo de Gobierno de la Diputación alavesa ha aprobado en la mañana del martes un proyecto de norma foral para poner en marcha, a partir de 2022, Ticket bai, un software mediante el que las facturas emitidas por los negocios alaveses llegarán a Hacienda de forma automática. La medida, que van a adoptar las tres diputaciones vascas, se iba a poner en marcha este año pero se ha retrasado a causa de la pandemia, con la idea de que las empresas tengan tiempo de adaptarse. El objetivo de la implantación de Ticket bai es luchar contra el fraude fiscal.
"Nuestro territorio da un paso muy importante hacia la modernización de la Hacienda foral y en la relación con los contribuyentes, con la transmisión de la información sobre la facturación", ha señalado el diputado general, Ramiro González, en relación a un software que, mediante un código encriptado evitará la ocultación de ventas. Además, cada cliente podrá comprobar mediante un código QR si la factura que ha recibido ha sido declarada. Ticket bai garantizará la integridad, conservación, trazabilidad, inviolabilidad y emisión de los ficheros.
La Diputación establecerá deducciones de un 30% para la adquisición de los equipos necesarios por parte de los contribuyentes del Impuesto de Sociedades o de IRPF que desarrollen actividades económicas.
El sistema empezará a funcionar el 1 de enero de 2022, durante los primeros meses será voluntario, y a partir de abril del año que viene se irá implantando la obligatoriedad de forma gradual, por sectores. A final de 2022 todos los contribuyentes contemplados en la medida deberán dar cuenta de sus facturaciones a través de Ticket bai.