La Diputación Foral de Álava ha enviado a las Juntas Generales un acuerdo para que estas ratifiquen la retirada del título de ‘padre de la provincia’ al dictador Franco–ya le fue retirado en el año 2000– y también al general golpista Emilio Mola, que lo tiene vigente.
El diputado general de Álava, Ramiro González, hizo el anuncio de esta retirada en la ofrenda floral que recordó el pasado día 17 a las personas represaliadas por la dictadura franquista en Álava.
El consejo de Gobierno Foral del martes adoptó el acuerdo que va a dirigir a las Juntas Generales de Álava para que estas aprueben la retirada del título de ‘padre de la provincia’, una especie de diputado general honorífico, otorgado a Franco y Mola en 1936 por el órgano franquista predecesor de las actuales Juntas.
En 2000 la Cámara de Álava ya acordó anular los acuerdos que designaban a Franco ‘padre de la provincia’, no así en el caso del general Emilio Mola.
Además del debate que tendrá lugar sobre los honores concedidos a Franco y Mola, la Diputación procederá a estudiar y revisar, con la colaboración del Archivo Histórico y de una persona experta en memoria histórica, todos los títulos otorgados por los gobiernos forales en la etapa franquista.