24 personas usuarias de patinetes eléctricos han sido denunciados por la Policía Local de Vitoria en la primera semana de aplicación de la prohibición de circular por las aceras y zonas peatonales.

Cabe recordar que el Real Decreto de la Dirección General de Tráfico (DGT) que limita la circulación de este tipo de vehículos de movilidad personal entró en vigor el 2 de enero de este 2021. Sin embargo, a lo largo del primer mes del año, la guardia urbana se limitó a informar a los usuarios sobre la nueva normativa. Ya desde este pasado martes 2, la Policía Local sanciona los incumplimientos.

De las 24 personas denunciadas entre los días 2 y 8, 12 lo fueron por circular por la acera o zona peatonal; tres más, por circular más de una persona sobre el mismo patinete; otras dos, por circular haciendo uso del móvil; dos más por circular en patinete de más de 1.000 vatios sin matricular; dos por circular en sentido contrario; una por circular con auriculares; otra por circular superando la tasa de alcohol drogas y una última por no respetar un semáforo en rojo.

Campaña y nueva ordenanza

Estos datos los ha ofrecido la concejala de Seguridad Ciudadana, Marian Gutiérrez, en el transcurso de una comisión municipal celebrada este miércoles, en la que ha anunciado que la próxima semana se desarrollará una campaña informativa en medios locales para recordar las nuevas normas destinadas a los patinetes.

Actualmente, el Ayuntamiento de Gasteiz está trabajando en la elaboración de una nueva ordenanza de movilidad que regulará los aspectos no recogidos en la normativa estatal.