- El Ayuntamiento de Vitoria prohíbe desde enero circular por las aceras de la ciudad en patinetes eléctricos que superen los 6 kilómetros por hora. Con esta medida, el gabinete Urtaran, adapta los desplazamientos urbanos en este tipo de vehículo a la normativa estatal de Tráfico, hasta que entre en vigor la nueva ordenanza municipal que ultima Gasteiz.

La Policía Local no pondrá multas, de momento. Sanciones que en la ley estatal son de 200 euros. La próxima semana iniciará una campaña de concienciación dirigida a los usuarios de los patinetes eléctricos para informarles de que no pueden circular por las aceras. Más adelante, sí que habrá denuncias.

En cuanto al retraso en la entrada en vigor de la ordenanza de movilidad de Vitoria, el alcalde avanzó ayer que la nueva normativa comenzará a tramitarse en enero. Explicó Gorka Urtaran que el texto definitivo ya está escrito y que la demora se debe a que en estos momentos lo están analizando los letrados para encajarlo en el ordenamiento jurídico. Así las cosas, el gobierno PNV-PSE aprobará el documento a lo largo de enero y, entonces, comenzará su tramitación.

Vitoria seguirá fomentando el uso del transporte público y de la bicicleta como ha hecho hasta ahora. No obstante, lo hará bajo la premisa de que todos los tipos de desplazamiento convivan de forma pacífica por las vías de la ciudad. Por eso, va a regular tanto por dónde y cuándo van a poder circular tanto los patinetes eléctricos, como las bicicletas. De esta forma, el Ayuntamiento pretende poner fin a los continuos conflictos que enfadan a ciclistas y peatones cuando las bicis se abren paso por las aceras entre viandantes y no por las calzadas, a pesar de que sólo pueden hacerlo por aceras estrechas cuando no hay bidegorri.

Según la normativa de la Dirección General de Tráfico ( DGT), el usuario de un patinete eléctrico o cualquier vehículo de movilidad personal (de una o más ruedas dotado de una única plaza y propulsado por motor eléctrico), cuya velocidad sea superior a los 6 kilómetros por hora pero no exceda los 25, puede ser sancionado con multas de entre 500 y 1.000 euros por conducir bajo los efectos del alcohol. Y de 200 euros por utilizar el teléfono móvil.

Los conductores de los denominados VPM tienen, además, la obligación de someterse a pruebas de alcohol y drogas y, en caso de negarse, serán denunciados como infracción administrativa. Si, además, el conductor da positivo en drogas, podría inmovilizarse el vehículo.

En cuanto al uso del casco, su obligatoriedad se regirá por la ordenanza municipal de cada ciudad. Igualmente, tienen prohibido desplazarse por aceras y zonas peatonales y solo podrán ser utilizados por una persona. En caso de más ocupantes, la sanción sería de 100 euros. La DGT considera conducción negligente la nocturna sin alumbrado ni prendas o elementos reflectantes y su sanción es de 200 euros. En cuanto a las paradas y estacionamientos de estos vehículos es cada municipio el que las regula. Asimismo, en los casos de infracciones cometidas por menores de 18 años, los padres, tutores, acogedores y guardadores legales o de hecho, responderán solidariamente de la negligencia cometida por el menor.

alcalde de Vitoria, valora la estrategia vasca seguida para optar a las ayudas europeas como presidente de Eudel y como regidor de Gasteiz.

El 18 de enero, inauguración. El Ayuntamiento de Vitoria inaugurará de forma oficial el 18 de enero el final de la reforma de la Cuesta y del entorno del Memorial de las víctimas, una obra que ha consistido básicamente en reurbanizar la vía pública y colocar un ascensor para subir a la colina mejorando así la accesibilidad. El próximo año se acometerá la segunda fase del proyecto, con la creación de una nueva plaza pública, la plaza de la Memoria, situada entre el edificio de Correos y el Memorial de las víctimas del terrorismo, según explicó ayer el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran.

A taxistas. El gabinete Urtaran resolvió ayer la convocatoria de subvenciones destinada a la adquisición e instalación de mamparas de protección en los taxis de Vitoria, una cuantía dotada con 15.935 euros. Finalizado el plazo de presentación de solicitudes, el Consistorio recibió 110 (de los 194 taxis que operan en la ciudad) y ha admitido a trámite, por cumplir los requisitos, 104 peticiones. Ese centenar largo de taxistas recibirá hasta un máximo de 155 euros por cada mampara instalada o el importe de la misma, si es menor. “Queríamos que la ciudadanía recuperara la confianza en el transporte público, también en los taxis de la ciudad. El objetivo obvio es prevenir contagios y ofrecer mayores garantías de seguridad tanto a los taxistas como a los viajeros”, manifestó el alcalde, Gorka Urtaran.

A hosteleros. Las ayudas extraordinarias a la hostelería, que incluyen una asignación económica de 600 euros por local, van a llegar a todos los establecimientos de Gasteiz que las han solicitado y que cumplen las condiciones. El gabinete Urtaran aprobó ayer un incremento de 50.287 euros de la dotación presupuestaria destinada a este programa, una cantidad que se sumará a los 500.000 euros iniciales y que permitirá atender todas las peticiones.

A pensionistas. El gobierno de Gorka Urtaran aprobó ayer la segunda convocatoria de ayudas para financiar el gasto energético en la vivienda habitual de las personas pensionistas con escasos recursos económicos. Los gastos subvencionables serán los correspondientes al consumo de luz, gas y otros combustibles, así como los de comunidad, cuando incluyan calefacción central. El Ayuntamiento destina 30.000 euros a estas subvenciones para el periodo comprendido entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de este año. En la primera convocatoria, la del primer semestre de 2020, se concedieron 48 ayudas.

A rehabilitación de viviendas. El Ayuntamiento de Vitoria ha concluido el pago a cerca de 2.000 familias solicitantes de ayudas para la rehabilitación de sus viviendas. En total, la sociedad municipal Ensanche 21 ha abonado este mes 1.882.983,84 euros pendientes de años anteriores, según confirmó el alcalde, Gorka Urtaran. El pago se ha hecho a todas las solicitudes con el certificado de final de obra aprobado que no habían cobrado hasta la convocatoria de 2018, incluida también en este abono.

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