EH Bildu lamenta que los partidos que sustentan el gobierno foral, PNV y PSE, hayan dado un portazo a su propuesta de crear una ponencia para analizar el presente y el futuro del sector de la automoción.

Mediante esta ponencia, EH Bildu buscaba "multiplicar el diálogo con agentes públicos y privados, empresariales y sindicales, en torno a una hoja de ruta, que nos permita mantener el liderazgo industrial y el empleo en este sector tan trascendental para Araba".

Es la segunda vez que PNV y PSE cierran la puerta a esta iniciativa, ya que hace dos meses hicieron lo propio en el Parlamento Vasco.

"Al EBB del PNV no le preocupa el futuro de Araba. Si en la reconversión industrial de los años 80, la implicación institucional fue clave, ahora debería ocurrir lo mismo", denuncia el procurador Kike Fernández de Pinedo.

Mercedes y Michelin

En Araba, solo Mercedes emplea de forma directa a entre 4.800 y 5.000 personas a las que hay que sumar otras 1.100 personas a través de subcontratas.

Michelin emplea a otras 3.300 personas. Sin embargo, se calcula que el sector perderá 100.000 empleos en Europa sólo durante 2021. De hecho, Mercedes ya dejó de renovar en diciembre 500 contratos eventuales de la planta de Gasteiz.

La iniciativa de EH Bildu no ha salido adelante y "empresas, sindicatos, universidades, centros de investigación y otros expertos no podrán ser parte activa de las tareas para consensuar una hoja de ruta para un sector clave en la actividad socioeconómica del territorio", lamenta la coalición soberanista.

Nuevas formas de movilidad

A pesar de la "cerrazón" de los partidos del gobierno foral, Fernández de Pinedo deja claro que se avecinan cambios importantes en torno a la movilidad y que el futuro de la automoción pasa por la electrificación, los cambios en la movilidad y el salto cualitativo que se va a dar en la digitalización de los vehículos.

EH Bildu apuesta por la instalación de un centro de investigación, producción y fabricación de baterías, implementando modelos de fabricación inteligentes y fortaleciendo la simbiosis entre la oferta actualizada del sistema educativo y las nuevas necesidades del sector, explica la coalición soberanista.