Los más de 7.300 habitantes de los municipios alaveses de Agurain, Asparrena y San Millán/Donemiliaga se adentrarán en las próximas horas en un nuevo escenario debido a su mala situación epidemiológica.

Según ha resuelto este jueves la dirección de Salud Pública y Adicciones del Gobierno Vasco, las tres localidades quedarán confinadas perimetralmente a partir de las próximas 00.00 horas y, al menos, hasta el próximo martes, a expensas de la evolución de los contagios. También deberán mantener cerrada su actividad hostelera, como ya viene sucediendo desde comienzos de esta semana.

Agurain, que será el único municipio alavés de más de 5.000 habitantes cerrado perimetralmente a partir de mañana, sumó ayer dos nuevos casos de covid-19 y tiene una tasa de incidencia de 635,16 positivos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.

Asparrena ha sumado 26 positivos durante los siete últimos días y tiene sendas tasas acumuladas de 1980,20 y 684,71 contagios por 100.000 habitantes, respectivamente, en su municipio y su zona básica de salud. En San Millán, que ha acumulado seis nuevos contagios, éstas se elevan a 964,19 y 519,72.

El resto de municipios alaveses de menos de 5.000 habitantes sobre los que pendía la amenaza del confinamiento, como son Artziniega, Baños de Ebro, Lanciego, Lantarón o Villabuena de Álava, han quedado finalmente fuera del listado.

"Lo veíamos venir"

Inmaculada Albizu, alcaldesa sustituta de Asparrena, reconoce en declaraciones a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA que el confinamiento perimetral del municipio no ha sorprendido entre su vecindario. "Era algo que veíamos venir. No nos pilla de sorpresa", apunta.

"Nosotros ya nos damos por confinados. Estamos viendo que los y las vecinas de Asparrena están saliendo para lo imprescindible", defiende Albizu, como puede ser trabajar, estudiar, acudir a citas médicas o al cribado masivo que sigue desarrollándose en Agurain.

Mientras tanto, la alcaldesa de San Millán, Erika Letamendia, reconoce que el cierre del municipio "para todo el mundo es un fastidio". "Pero viendo que los contagios están subiendo, pienso que es importante tomar medidas, claro está que nunca a todos nos viene bien todo lo que se decide", matiza.

La gran dispersión del municipio es una de sus señas de identidad de Donemiliaga y, a juicio de la primera edil, "puede ser muy complicado un cierre municipal", aunque Letamendia cree que todo el vecindario debe "tomar conciencia de lo que está pasando". "La tasa de edad de la población del municipio es alta, con lo cual, vamos a cuidarnos", recuerda.

Álava y Gasteiz siguen en naranja

En total, Álava registró ayer 119 nuevos contagios de covid-19, cinco más que en la jornada del martes, y eleva ya su tasa de incidencia acumulada del virus hasta los 340,09 positivos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.

Gasteiz sumó 81 casos más, ocho menos que la víspera, y continúa también en zona naranja con una tasa de 350,68 contagios por cada 100.000 residentes. Olaguíbel, con doce nuevas infecciones, y Aranbizkarra I y Lakuabizkarra, con diez cada una, fueron las zonas de salud de la capital más afectadas.

La situación epidemiológica, entretanto, permanece mucho más estable en los otros dos municipios alaveses de más de 5.000 habitantes, Laudio y Amurrio. El primero no registró ayer contagios nuevos y tiene una incidencia acumulada de 103,54 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que el segundo sumó seis casos, aunque se encuentra también en amarillo con una tasa de 280,74 casos por 100.000.

Por su parte, el número reproductivo básico (R0) de Álava, que mide la capacidad de infectar de una sola persona, persiste en su escalada y se sitúa ya en 1,19.