- El enorme chuletón bañado en luz de focos y flashes de cámaras fotográficas, cual joya o modelo de pasarela, por el que ha apostado este año la carnicería Burutxaga de la calle Elexondo de Amurrio, para presentarse tanto al certamen local como comarcal de escaparates, ha sido todo un acierto. De hecho, no solo ha sido galardonado por el jurado con el primer premio del concurso amurriorra, sino también con el segundo de toda Aiaraldea y el tercero de la provincia.
Así lo dictaminó la Cámara de comercio, Industria y Servicios de Álava en la entrega de los Premios Visual Sariak que, en su cuadragésima edición y de entre 172 establecimientos comerciales de todo el territorio, volvió a reconocer, además, a Casa Taida de Artziniega, esta vez, con el galardón especial al mejor escaparate en zona rural.
De hecho, el bosque de hadas y duendes con el que se ha presentado a esta edición la ya famosa tienda de regalos artziniegarra también se llevó el tercer premio del certamen comarcal ayalés.
La primera posición del concurso, no obstante, fue para el circo de los olores de la Perfumería Irusta de la calle Batzalarrin de Llodio, que también logró el máximo galardón técnico a nivel local, por delante de Tapicería Juan, Monai, Nina Life Styling y Almacenes Álava, en este orden.
Los tres primeros clasificados del VII concurso de escaparates de Aiaraldea según el jurado técnico -formado por los técnicos especialistas en escaparatismo Gorka Otsoa de Alda, Iñigo Bastida y Txus Suárez- se han llevado sendos premios de 700, 300 y 150 euros, más un trofeo, además de un vale por 1.500 euros en publicidad en DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, colaborador en el certamen.
Asimismo, los dos trofeos reservados para los mejores escaparates de Ayala y Okondo han ido a parar al restaurante Antojo de Respaldiza y la bodega Astobiza, que sorprendió con un homenaje a los antiguos repartidores de bebidas en bicicleta.
El certamen comarcal de Aiaraldea también volvió a contar con la colaboración de Aenkomer (Federación de Comercio de Álava), que entregó el premio al escaparate más llamativo, dotado con 150 euros y un trofeo, a la creación del restaurante La Encina de Artziniega. Se trata de una vistosa colmena de abejas suspendida de una rama, que rendía tributo a una famosa marca de whisky.
Con todo, el premio popular de 150 euros y trofeo, novedad de esta edición, se fue para la tienda de modas Abascal de Amurrio, que apostó por publicitar su ropa de abrigo en un muy bien traído paisaje helado.
Su elección ha sido consecuencia de una votación vecinal en la que han tomado parte 1.465 personas de todo el Valle de Ayala, entre las que la federación de asociaciones de comerciantes AEKO va a sortear 20 estupendos premios. El jurado, por su parte, le otorgó un meritorio tercer puesto en el concurso de Amurrio, por detrás de Proiekta Estudio.
Por lo que respecta al vaticinio vecinal de los concursos locales, en Llodio se ha distinguido a Monai, Almacenes Álava y Modimel; y, en Amurrio, a peluquería Entre Tres, Selene Frutadenda y Herboristería Lur, que también se hizo con el premio a la integración del euskera en el escaparate, que entregaba el Ayuntamiento.
En esta misma categoría, pero en Llodio, el premio ha sido para la pescadería Aldama. El municipio más poblado de la comarca también otorgó un premio al mejor escaparate novel, que ha ido a parar a la administración de loterías Casa de Resa.
La gala de entrega de premios del certamen comarcal, que tuvo lugar el miércoles en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Llodio, fue sencilla y con un aforo muy reducido, debido a la situación generada por el covid-19.
De hecho, solo se ha contó con la asistencia de la diputada foral de Comercio y Turismo, Cristina González, y la presidenta de la Cuadrilla de Ayala, Encina Castresana; así como el presidente de Aenkomer los alcaldes de todo Aiaraldea y los presidentes de las diferentes asociaciones de comerciantes AEKO, AEME, Apymca y Apill. Los galardonados, por su parte, se tomaron la foto de familia de rigor en la Herriko Plaza, al aire libre. En la cita, AEKO no se olvidó de agradecer la colaboración con la que han contado por parte de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, las bodegas Artomaña Txakolina, Beldui Txakolina y Bodegas Berzal, y la tienda Lorea por el empaquetado de los regalos.
Certamen comarcal. Perfumería Irusta de Llodio (primero técnico), Carnicería Burutxaga Amurrio (segundo técnico), Casa Taida Artziniega (tercero técnico), Modas Abascal Amurrio (Premio popular), Restaurante Antojo de Respaldiza (mejor escaparate municipio de Ayala), Bodega Astobiza (mejor escaparate de Okondo), Restaurante Encina Artziniega (escaparate más llamativo).
Certamen de Llodio. Perfumería Irusta (primero técnico), Tapicería Juan (segundo técnico), Monai (tercero técnico y primero popular), Nina Life Styling (cuarto técnico), Almacenes Álava (quinto técnico, segundo popular), Modimel (tercero popular), Aldama Arraindegi (mejor integración Euskara), Casa Resa (mejor escaparate novel).
Certamen de Amurrio. Carnicería Burutxaga (primero técnico), Proiekta Estudio (segundo técnico), Modas Abascal (tercero técnico), Peluquería Entre Tres (primero popular), Selene Frutadenda (segundo popular), Herboristería Lur (tercero popular y mejor integración del euskara).
Limitaciones por el covid-19. La gala de entrega de premios del certamen comarcal fue sencilla y con un aforo muy reducido, debido a la situación generada por el covid-19. De hecho, solo asistieron al evento la diputada foral de Comercio y Turismo, Cristina González; la presidenta de la Cuadrilla de Ayala, Encina Castresana; el presidente de Aenkomer, los alcaldes de Aiaraldea, y las diferentes asociaciones de comerciantes implicadas en esta iniciativa.
700
Euros ha ganado el vencedor del del VII concurso de escaparates de Aiaraldea según el jurado técnico, formado por los técnicos especialistas en escaparatismo, Gorka Otsoa de Alda, Iñigo Bastida y Txus Suárez.