- El Ayuntamiento de Llodio, a pesar de las limitaciones provocadas por la pandemia, no ha querido dejar pasar la oportunidad de diseñar un programa de actos e iniciativas para acompañar a la población durante los días especiales y mágicos de Navidad. De este modo, el área de Cultura y Fiestas junto con el de Juventud y Educación han coordinado un programa conjunto, al que se ha denominado GoxoGabon, en el que la seguridad estará garantizada en todos los eventos e iniciativas a desarrollar, tales como conciertos, cine, teatro para toda la familia, cuentacuentos infantiles, escape rooms virtuales y bertsolaris

La concejala de Cultura y Fiestas, Maite Cortazar, se ha felicitado porque “tenemos la suerte de contar con artistas de renombre en la localidad que ofrecerán varios conciertos”. En concreto, Antonio Oyarzabal dará un recital de piano el 22 de diciembre, a las 19.30 horas, en la parroquia San Pedro de Lamuza; y la soprano Ariadna Martínez protagonizará otro concierto “con obras de ópera, zarzuela y villancicos”, a las 19.00 horas del día 27 en el mismo templo. Por su parte, el cantautor local Xabi Basterra, junto al compositor Egoitz Uriarte, actuará a las 19.00 horas del día 29, en Laudioalde. Las entradas son gratuitas pero, dado los límites de aforo, hay que solicitarlas enviando un mail a hezkuntza@laudio.eus.

Ya para hoy está prevista la entrega de premios al concurso de pintura Olentzero eta Maridomingi, organizado por Basalarrina y los centros escolares; mientras que mañana domingo, a partir de las 12.00 horas, accediendo a la página web municipal, se podrá contactar vía streaming con el afable carbonero y su esposa. Un encuentro virtual que también se repetirá con los Reyes Magos, a partir de las 18.00 horas del 5 de enero, gracias a la asociación Rakatapla. Asimismo, la población infantil podrá hacerles llegar sus cartas a través del correo electrónico erregemagoaklaudio@gmail.com.

Por lo que respecta a la juventud, se han organizado escape rooms virtuales, en las que -según explica el concejal del área, Juan Jesús Merchán- “se deberán resolver diversos enigmas para conseguir realizar la misión que enmarca cada actividad, tirando de imaginación, colaboración y lógica”. Hay previstas cuatro sesiones con distintos niveles de dificultad, en las que se puede participar bien de manera individual, en familia o en grupos en remoto, que comenzarán a funcionar hoy sábado. Las y los jóvenes que quieran más información y detalles de la iniciativa pueden ponerse en contacto con el Área a través del correo electrónico gazteria@laudio.eus o mediante el teléfono 944 034 850, donde también podrán darse de alta de forma gratuita y recibir el código de acceso al juego.

El programa también engloba dos sesiones infantiles de cuenta cuentos de temática navideña y en euskera, para las 17.30 horas de los días 23 y 30 diciembre en el Casino del parque Lamuza (entrarán solo menores y para reservar plaza, dado el aforo limitado, hay que enviar un e-mail a hezkuntza@laudio.eus); un espectáculo de bertsolarismo con Miren Amuriza y Onintza Enbeita, en el pórtico de la iglesia, a las 12.00 horas del día 24; así como dos obras de teatro: la familiar Oparia que se representará en el polideportivo, a las 18.00 horas del día 26, y el espectáculo para jóvenes y adultos Welcome to Las Vegas que acercará el Mago Oliver, a las 19.00 horas del 2 de enero, al salón de actos del centro Laudioalde. Asimismo, a las 18.30 horas de hoy regresa a esta misma infraestructura cultural la cartelera de cine, con la cinta Las niñas y entradas a tres euros. Le seguirán las películas Wendy (día 26), Strike (día 27), Ane (día 28) y Especiales (día 30); así como Calamity, el 3 de enero. Además, el tren de navidad recorrerá las calles de Llodio, entre los días 2 y 4 de enero, en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 19.30 horas.