El informe epidemiológico que ofreció ayer el Departamento vasco de Salud revela que las 8.041 pruebas diagnósticas (suma de test PCR y de antígenos) realizadas este viernes (-2.099) han sacado a la luz 520 nuevos contagios en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), por lo que la diferencia es de apenas un nuevo caso más respecto a la víspera. Si bien, la tasa de positividad ha crecido hasta el 6,5% cuando el día anterior estaba en 5,2%.
Por territorios, Álava y Gipuzkoa siguen a la baja en cuanto a los nuevos casos diagnosticados, teniendo en cuenta que en el primero se detectaron 90 nuevos casos de covid, es decir 13 menos respecto al anterior informe, y que en el segundo fueron 156, esto es 49 menos. Bizkaia, en cambio, se llevó la peor parte, al registrar 233 (+25). En el boletín figura otra persona infectada cuya residencia no está en Euskadi o es de origen desconocido (-2).
En cuanto a la presión hospitalaria, otros 33 pacientes con covid ingresaron en planta, lo que suponen siete menos que el día anterior, y en las unidades de cuidados intensivos permanecen 130 afectados por la covid, es decir, uno más.
Hasta el lunes no se informará sobre la tasa de incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes que el jueves, último dato conocido, estaba en 382,3 casos en el conjunto de Euskadi tras experimentar un progresivo descenso.
Cabe recordar que el Departamento de Salud no publica los fines de semana el boletín epidemiológico en el que se incluyen más datos sobre la incidencia de la pandemia, ente ellos información detallada por municipios y el número total de hospitalizados.
Por lo tanto habrá que esperar a mañana para obtener información más detallada acerca de estos parámetros que serán claves para la decisión que el consejo asesor (LABI) tome este miércoles, jornada en la que está prevista que el Gobierno Vasco anuncie con qué rigurosidad aplicará las medidas consensuadas con el resto de comunidades autónomas de cara a la Navidad y si decide o no cambiar las restricciones actuales en la hostelería, así como el confinamiento de la comunidad y por municipios.