Las ayudas extraordinarias que ha habilitado el Ayuntamiento de Vitoria para la hostelería con el fin de paliar las pérdidas generadas por el cierre del sector a causa de la pandemia de coronavirus, que ascienden a 600 euros por local, se podrán solicitar desde el jueves 10 de diciembre.

Así lo han confirmado fuentes municipales, que han explicado que la convocatoria de ayudas se publicará el miércoles 9 en el Boletín Oficial del Territorio Histórico de Álava (BOTHA) y al día siguiente comenzará el plazo de solicitudes.

Este programa impulsado por el Departamento de Promoción Económica del Ayuntamiento de Vitoria en colaboración con el de Hacienda está dotado con una partida de 500.000 euros, aunque en el caso de que se agote por el número de solicitudes recibidas de establecimientos que cumplan los requisitos se ampliaría con cargo a los presupuestos municipales del ejercicio 2021, han explicado las fuentes.

Cualquier establecimiento hostelero de la ciudad que se haya visto afectado por el cierre establecido por el decreto del Gobierno Vasco del 6 de noviembre podrá beneficiarse de esta línea de ayudas, cuyas solicitudes se valorarán por orden de entrada.

Las subvenciones a la hostelería no solo serán complementarias con las de otras instituciones, sino que también serán a fondo perdido y "servirán para cubrir las necesidades más urgentes del sector, como abonar la luz, el agua, la calefacción, el teléfono, el alquiler del local, la hipoteca o los gastos de gestoría", según la teniente de alcalde, Maider Etxebarria.

Las ayudas tendrán un carácter retroactivo para que puedan cubrir los gastos de los locales desde el 25 de octubre, fecha en la que se decretó el segundo estado de alarma.

Las solicitudes se podrán presentar presencialmente o a través del registro electrónico municipal.

Las ayudas a la hostelería complementarán a las del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco (de 3.000 a 4.000 euros por local) y se sumarán a otras acciones dirigidas al sector puestas en marcha por el Ayuntamiento de Vitoria, como el Plan de Reactivación Económica, la ampliación de terrazas o la suspensión y aplazamiento del pago de tasas e impuestos.