VITORIA. El quebranto que está suponiendo el azote del coronavirus para la hostelería puede verse levemente aliviado con la decisión del Ayuntamiento de Gasteiz de estudiar la exención del pago de la tasa de veladores para el próximo ejercicio.

Se trata de un apunte que ya deslizó hace un par de semanas la primera teniende de alcalde y responsable de Promoción Económica, Maider Etxebarria, al mostrarse a favor de no hacer efectivo el cobro de esta tasa y la de basuras más allá de la fecha de cierre de los locales decretada por las autoridades.

Aludió también aquel día a una conversación mantenida con el regidor, Gorka Urtaran, en este sentido y en la comisión de su área de hoy ha aportado algo más de luz al asentir que es una medida que se está "estudiando" por parte de la institución municipal, en respuesta a una cuestión realizada por Elkarrekin.

Supervisión de Hacienda

En cualquier caso se trata de una pequeña cantidad la que supone este concepto y que ronda los 50 euros para aquellos establecimientos de cerca de 200 metros cuadrados de superficie. "No es una tasa que solucione la vida a los hosteleros y no queremos que se genere una falsa expectativa con este tipo de anuncios", ha significado la edil Garbiñe Ruiz en alusión al calado de la misma.

Hay que tener en cuenta que se trata de una decisión que implica también al departamento de Hacienda a la hora de realizar los cálculos sobre las cantidades que se dejan de cobrar y la merma en la recaudación que ello podría suponer a las arcas municipales. De hecho la tasa correspondiente a este año ya se gir, el pasado 15 de septiembre, y a quienes tenían domiciliado ese pago se les aplicó el prorrateo correspondiente a los meses entre marzo y mayo que estuvieron cerrados los locales.

El PP brinda su apoyo al cambio

Una decisión de ese calado implica también el apoyo por parte de la oposición y que alguno de ellos, EH Bildu, PP o Elkarrekin, respalde con su voto en el Pleno un cambio en la tasa de veladores. En este sentido ya el pasado miércoles la portavoz popular, Ainhoa Domaica, brindó el apoyo de su formación si el gabinete Urtaran se adentra en el camino de una modificación en la tasa.

Además de la posibilidad de dejar sin efecto esas tasas, la sesión de la comisión de Promoción Económica ha puesto sobre la mesa las discrepancias entre EH Bildu y PP con el gobierno local sobre las ayudas destinadas a aliviar al sector de la hostelería. Ha sido el conservador Miguel Garnica el que ha ofrecido un compendio de las diferentes líneas de ayuda abiertas desde el Ayuntamiento en concepto de mantenimiento de empleo, ayudas extraordinarias a las empresas afectadas y las de modernización de pequeñas firmas.

Escaso abono de las ayudas

Con los datos del BOTHA en la mano ha aclarado que del total de 1.43 millones de euros que engloban todas ellas "únicamente se han concedido 244.350 euros, lo que no supone ni el 18% de todas ellas", ha recriminado con dureza. En el listado de resoluciones aprobadas de manera favorable son 200 las peticiones respondidas de manera afirmstiva y 228 a las que no se ha otorgado la ayuda. "Son unas ayudas que no llegan a quien más lo necesita", ha manifestado Garnica.

También desde EH Bildu ha sido Rocío Vitero la que ha puesto sobre la mesa los números de las ayudas para el mantenimiento del empleo de empresas con menos de diez trabajadores. En este caso, de los 450.000 euros consignados para este fin "solo se han resuelto expedientes que ascienden a un total de 12.800 y los 437.000 restantes se van a quedar en un cajón. En este casose han presentado 23 solicitudes, de las que 15 han recibido el visto bueno.

A la hora de defenderse tanto Maider Etxebarria como el responsable de Comercio, Igor Salazar, han aludido al "procedimiento administrativo que estamos siguiendo y no podemos saltarnos la Ley". Ha situado en un breve espacio temporal como la fecha en la que vayan llegando las resoluciones y se proceda a informar a todos los grupos sobre las cuantías aprobadas.

Ha terminado su intervención con el anuncio de una nueva línea de ayudas "complementarias para la hostelería por valor de 500.000 euros a fondo perdido, con efecto retroactivo desde el 25 de octubre, para paliar gastos de calefacción, hipoteca, alquiler del local, gastos de asesoría o teléfono", ha detallado al socialista.