Las jornadas europeas del Patrimonio 2020 que se celebraron durante el 1 y 31 de octubre bajo el lema Patrimonio y Educación contaron con un total de 387 participantes entre sus 17 actividades, una media de 22 personas por actividad. Solo dos actividades no han cubierto completamente su aforo (recorrido natural de las estribaciones del Gorbea y la visita al yacimiento Alto Castejón de Naváridas).

Las mujeres han sido claramente mayoría, 264 (68,21%) frente a 123 hombres (34,36%). Unos datos que según la diputada foral de Cultura y Deporte, Ana del Val "son unos buenos datos teniendo en cuenta las restricciones de movilidad que tenemos hoy en día y cuyos cambios se realizaron durante la celebración de las jornadas".

Y es que las mismas, se han visto mediatizadas por las restricciones de aforo y limitaciones de la movilidad. De hecho, se planificaron con un aforo del 60% para las conferencias y 15 personas máximo para las visitas, que luego hubo que ir adecuando. "En algunos casos, se duplicaron las visitas para poder atender a las personas ya inscritas, y se cercioró también que los participantes residiesen en los municipios donde se realizaban las actividades" ha señalado.

De las 17 actividades programadas, 13 han sido organizadas por el Servicio de Museos y Arqueología de la Diputación Foral de Álava y otras cuatro a petición de otras organizacionesque el servicio ha incluido en la programación. Entre otros el Departamento de Historia del Arte y Música de la UPV, el Departamento de Historia de la Iglesia y Arte Cristiano de la Facultad de Teología de Vitoria—Gasteiz, Kalearte Turismo y Cultura y el Patronato de Turismo de Valdegovía.