- El Servicio de Ganadería de la Diputación Foral de Álava ha informado desde finales del pasado mes de julio sobre un aumento de difusión del virus de la influenza aviar altamente patógena (IAAP) hacia zonas del sur y del oeste de Europa debido a la migración de aves silvestres desde países del este y del norte de Europa.

De hecho, afirma este servicio, que en las últimas semanas se han notificado focos en Holanda, Alemania, Reino Unido, Dinamarca. Irlanda y Francia, con un total de 164 focos en aves silvestres y seis en aves domésticas. Por todo ello, ante el riesgo que pueden representar las migratorias para las aves domésticas, se hace necesario reforzar las medidas de bioseguridad en todos los aviarios y gallineros, incluidos los de autoconsumo -enfatiza la Diputación-, de los municipios de Arratzua-Ubarrundia, Barrundia, Elburgo, Legutio, Vitoria y Zigoitia.

En concreto, las medidas que se han establecido han sido la prohibición de cría de patos y gansos con otras especies de aves de corral y la cría de aves de corral al aire libre.

En este último caso, solo se autoriza el mantenimiento de aves de corral al aire libre mediante la colocación de telas pajareras o cualquier otro dispositivo que impida la entrada de aves silvestres. Asimismo, se establece que los comederos y abrevaderos de las aves deben estar en el interior de las instalaciones o en un refugio que impida la llegada de aves silvestres y evite el contacto de éstas con los alimentos o el agua destinadas a las aves de corral.

A estas medidas se añaden la prohibición de suministrar agua a las aves de corral procedentes de depósitos de agua a los que puedan acceder aves silvestres, salvo en el caso de que se trate esa agua a fin de garantizar la inactivación de posibles virus de influenza aviar. También se pide proteger los depósitos de agua situados en el exterior por necesidades de bienestar animal, para evitar el paso de aves acuáticas silvestres. Finalmente, queda prohibida la presencia de aves de corral u otro tipo de aves cautivas en certámenes ganaderos, muestras, exhibiciones y celebraciones culturales, así como cualquier otra concentración de aves de corral u otro tipo de aves cautivas al aire libre. Con excepción de los establecimientos autorizados para su venta a particulares.

En otro orden de cosas, el senador del PNV Juan Carlos Medina, alcalde también de Salinas de Añana, ha reivindicado en el Senado la importancia de los circuitos cortos para la comercialización de productos ganaderos, tanto cárnicos como lácteos.

El representante alavés ha trasladado su apoyo al sector en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación que se celebró la pasada semana en la Cámara Alta, donde se ha debatido la adopción de ayudas para hacer frente a las consecuencias de la pandemia. "En Euskadi hemos comprobado que tanto los ganaderos como elaboradores de productos cárnicos han tenido que reinventarse para poder sacar al mercado sus productos, al quedar cerrado su principal canal de distribución, el horeca", referido a los hoteles, restaurantes y cafeterías.

Tal y como ha destacado el senador jeltzale, la distribución de productos ganaderos en circuitos cercanos es una medida que ha sido potenciada por las instituciones vascas, posibilitando la apertura de nuevos canales de comercialización. Ello y las campañas de promoción del producto local, de kilómetro 0, han tenido una muy buena acogida. "Las pequeñas carnicerías han trabajado muy bien y se ha vuelto al mercado de barrio; se valora el servicio personalizado, seguro y de calidad", indicó Medina.

Nave. Aunque son tiempos de inquietud para el sector bodeguero, Viñas Leizaola, de Laguardia, mantiene su proyecto de ampliación y ahora acaba de recibir el informe ambiental estratégico del Plan Especial para la ampliación de esa bodega. El proyecto presentado por la bodega se ha consolidado en El Sacramento, a dos kilómetros de distancia de la villa medieval. Tras poner en marcha en 2018 su bodega ahora está tramitando establecer las condiciones generales para la implantación, por parte de Viñas Leizaola, de un almacén agrícola separado suficientemente de la zona de producción de la nueva bodega construida en 2018.