- El Ministerio español para la Transición ecológica y el Reto demográfico ha dado la autorización a Red Eléctrica Española (REE) para la construcción de una línea eléctrica de 220 kV entre Ribera Baja y Miranda de Ebro, necesaria para la construcción de un apartadero de mercancías en la plataforma logística Arasur, el puerto seco, que se venía tramitando desde agosto del pasado año 2019.

En la fase de consultas, el Ayuntamiento de Ribera Baja emitió un informe no favorable a la construcción de esta infraestructura tan sensible, porque afectaba su trazado a diferentes parcelas urbanas edificables de la reparcelación aprobada del sector polígono industrial Arasur-Fase l.

Sin embargo, el Consistorio alavés aportó una alternativa en el mismo informe , que se asumía por parte de Araba Logistics, S.A., propietaria de las parcelas afectadas y gestora a su vez del puerto seco, que fue aceptada por Red Eléctrica Española (REE).

La propuesta definitiva de trazado también fue aceptada por el vecino Ayuntamiento de Miranda de Ebro, al igual que por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ya que no afectaba al trazado del ferrocarril. Sin embargo, no llegaron a contestar ni la autoridad portuaria de Bilbao ni la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH).

Tras ello, la Administración central, en este caso el área en manos de la socialista Teresa Ribera, ya ha dado luz verde para realizar esa línea, que es un desvío del circuito entre Miranda de Ebro-Puentalarrá y Haro.