VITORIA - En las últimas semanas se viene lamentando, sobre todo, desde Burgos, del riesgo de que la línea de ferrocarril Madrid-Burgos se vea afectada por la posible apertura del tren de Canfranc, del corredor mediterráneo, teniendo en cuenta que la primera línea está suspendida temporalmente desde el año 2011, cuando se desprendió el túnel de Somosierra. Un hecho que también afecta a Vitoria, dado que los mercancías no pueden venir por esa línea Madrid-Burgos.

Preguntado esta mañana al respecto, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha afirmado que "ve con preocupación" un hecho objetivo, que es "que el contacto con Francia y con Europa, tradicionalmente ha sido a través de Vitoria-Gasteiz/Irun, en el tránsito desde el sur de la península y desde Madrid, lo que ha creado históricamente un eje logístico muy importante en nuestro territorio, que precisamente es el cruce de esos caminos: el del este al oeste y el del norte al sur".

Sin embargo, como ha censurado González, "los sucesivos gobiernos en Madrid no han venido apostando de forma clara por este eje. Todos no han venido apostando de forma clara por este eje, que es el natural, el histórico, y el que ha venido funcionando perfectamente desde hace muchos años, en el que hay una buena comunicación con la frontera y en el caso de Álava, con las plataformas logísticas y con el aeropuerto de carga, el cuarto más grande del Estado".

Por lo tanto, González ha remarcado que "reúne todas las condiciones para ser el gran eje" que relacione la península ibérica con Francia y con Europa. "Hay un movimiento político independiente para favorecer otros ejes y ese movimiento político se está alimentando de la falta de compromiso de los sucesivos gobiernos de España con esta conexión a través de Álava y a través de Irún", ha denunciado.

Por eso cree que es "muy importante" que haya compromisos presupuestarios "claros" con el desarrollo de nuestro eje, como con la alta velocidad. "No hay ninguna infraestructura importante que no tenga previsto un plazo de finalización y también tiene que tenerla la alta velocidad porque solo con éste se puede creer en el compromiso de la institución competente", ha destacado. También pide este compromiso con la estación intermodal de Júndiz y con el aeropuerto de Foronda, "inversiones necesarias e imprescindibles, si se cree en que ésta es la vía natural de salida hacia Francia y hacia el sur de Europa y se cree en la potencia logística de nuestro territorio, que está demostrado".

REDUCCIÓN DE FRECUENCIAS Respecto a la reducción de frecuencias en el autobús que comunica Agurain y Vitoria, y que opera la compañía La Burundesa, el diputado general ha recordado que la competencia al respecto corresponde al gobierno de Navarra. Pese a ello, "la Diputación está en contacto permanente con el gobierno de Navarra y con el Ayuntamiento de Agurain y soy optimista respecto a este aumento de frecuencia. Espero que de aquí a fin de año podamos plantear una solución que las mejore porque hay una movilidad importante entre Agurain y Vitoria".

González también se ha pronunciado por la reducción en los trenes de Renfe que comunican las localidades de Ayala. En este sentido, ha avanzado que va a solicitar que la "escasez de personal en Renfe afecte lo menos posible a estas localidades de Ayala".