- EH Bildu presentó ayer un plan de contingencia para “evitar recortes” -defiende- en Álava ante la crisis económica causada por la pandemia de covid-19, que incluye implantar una tasa covid para compensar la caída de la recaudación, articular ayudas a empresas y reforzar los servicios sociales.

El plan recoge diversas medidas fiscales para hacer frente a la caída de ingresos, ya que hasta agosto se recaudaron 293 millones menos que en el mismo periodo del año anterior. Entre ellas, una tasa covid “temporal, parcial, pero significativa” en los impuestos directos para las personas y empresas con mayor capacidad económica, explica la coalición soberanista. Asimismo, para que los municipios dispongan de más recursos, EH Bildu propone una nueva tasa local a las empresas que transporten energía por ocupación de suelo, vuelo o subsuelo.

En el capítulo de ayudas a empresas, la formación plantea tres líneas de actuación: subvenciones a la innovación con un presupuesto de tres millones de euros, a emprendedores, por valor de dos millones y a pequeñas y medianas empresas, con otros dos millones. EH Bildu reclama, asimismo, ayudas concretas para los sectores de la hostelería, el comercio, la cultura y el sector vitivinícola.

En cuanto a los servicios sociales, aboga por aumentar la plantilla de las residencias de mayores y viviendas comunitarias para atender mejor y dedicando más tiempo a cada usuario, así como por reforzar el servicio de atención a domicilio y la red de atención a mujeres víctimas de violencia machista, entre otras cuestiones

EH Bildu considera que el gobierno foral de Álava tiene grandes lagunas para hacer frente a las necesidades más básicas del territorio, razón por la que presentó ayer en las Juntas las propuestas citadas.

El portavoz de EH Bildu en la cámara alavesa, Kike Fernández de Pinedo, explicó que se trata de un plan dividido en dos grandes bloques que pretende hacer frente a las carencias ya creadas en Araba debido a una pandemia que está en su segunda ola. “Los sectores que más están sufriendo necesitan medidas urgentes y las medidas del gobierno foral no son suficientes”, subrayó.