Tecnología vasca para el diésel
Un investigador de la UPV propone un nuevo material catalizador para limitar a bajo coste las emisiones de estos motores
on Ander Onrubia Calvo, investigador de la UPV/EHU, ha desarollado en el marco de su tesis doctoral una investigación en torno a las perovskitas, un material con el que propone reducir las emisiones a la atmósfera de gases nocivos a bajo coste, según informó ayer la Universidad vasca.
El principal inconveniente de los motores diésel son las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) a la atmósfera. El estudio de Onrubia plantea sustituir parcialmente los costosos catalizadores basados en metales nobles por las perovskitas para combatir la contaminación del aire que producen los óxidos de nitrógeno provenientes de motores diesel.
Los esfuerzos de las empresas automovilísticas se han centrado en el desarrollo de sistemas catalíticos eficientes para el control de las emisiones de NOx en los motores diésel. Como consecuencia, "este trabajo se ha centrado en desarrollar tecnologías que sean capaces de cumplir la normativa cada vez más restrictiva que se está imponiendo y, a su vez, abaratar el coste del sistema y alargar su durabilidad", señala Onrubia.
"La principal función de los catalizadores es convertir el NOx en un compuesto inerte. En este caso, intentamos convertir los NOx en nitrógeno, compuesto mayoritario en el aire atmosférico", explica el investigador.
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