- El Ayuntamiento de Amurrio ha organizado la charla Poniendo la vida en el centro, en colaboración con Mugarik Gabe y Colectiva XXK. Tendrá lugar el día 29 a las 18.00 horas en la casa de cultura y con entrada gratuita, pero como el aforo es limitado, es necesario realizar una inscripción previa en partehartzea@amurrio.eus.

La charla será impartida por Amaia Pérez Orozco y está enmarcada en una serie de seminarios relacionados con políticas públicas al servicio de la vida, y una guía que da ejemplos concretos para la transformación, desde varios ejes como sostenibilidad ecológica, relocalización de la economía, corresponsabilidad en común, reorganización de los trabajos y democratización.

"Esta charla es una invitación a poner las vidas en el centro, lo que implica repensar qué es lo importante. Se reflexionará sobre el sistema en el que vivimos y si está al servicio de la vida, de las personas, de la interdependencia, del cuidado de los recursos", adelantan desde el Consistorio. Asimismo, abordará cómo poner lo grande y lo pequeño al servicio de la vida, las políticas, la economía, las relaciones, para transformarlas y cuidar la vida. Esta conferencia se verá complementada con el taller Caminando hacia la sostenibilidad de la vida, que impartirá el grupo Feminismo Dezaskunde el 17 de octubre. Se desarrollará en la casa de cultura, de 11.00 a 14.00 horas y también requiere de inscripción previa en el correo ya indicado.

Por otro lado, mañana lunes va a dar comienzo el laboratorio de imagen que ha organizado el área municipal de Igualdad, a fin de poner en valor la aportación femenina a la sociedad amurrioarra de ayer y hoy. El taller, que continuará los días 23, 28 y 30 de septiembre en horario de 18.00 a 20.00 horas, así como el viernes 2 de octubre de 17.30 a 20.00 horas, estará guiado por la técnica superior en fotografía artística y artes plásticas, Silvia Ayerra Muruzabal, que ya ofreció el pasado jueves la charla Hackeo a la historia del arte, con la que realizó un recorrido historiográfico desde la pintura clásica hasta las prácticas contemporáneas, analizando el mito del genio, la construcción del estereotipo femenino o la cultura de la violación.

Por lo que respecta a la segunda actividad programada (el laboratorio de imagen), se trata de un taller en el que se llevará a cabo un encuentro para la recuperación colectiva de la memoria de las mujeres de Amurrio. Para ello, se trabajará junto a las personas que se hayan inscrito de forma previa, de forma que pongan en común sus vidas e historias, plasmando el proceso en una acción fotográfica.

29

A las seis de la tarde tendrá lugar la charla 'Poniendo la vida en el centro', en colaboración con Mugarik Gabe y Colectiva XXK.

17

Será el taller 'Caminando hacia la sostenibilidad de la vida', que impartirá el grupo Feminismo Dezaskunde en la casa de cultura.