- El Consejo de Gobierno de la Diputación de Álava aprobó ayer una modificación en la norma que regula el Fondo foral de financiación de las entidades locales (Fofel) para ajustarla a situaciones excepcionales de caída de la recaudación como la actual, derivada de la pandemia del covid-19.
La Diputación recuerda que el modelo financiero vigente en Euskadi se basa en el principio de riesgo compartido. Es decir, el rendimiento de los tributos concertados se reparte entre el Gobierno Vasco, las diputaciones y las entidades locales, tanto cuando se producen incrementos como disminuciones de los recursos a distribuir.
En situaciones ordinarias, la participación provisional en los tributos concertados se hace llegar a lo largo del año al Gobierno Vasco y a las entidades locales conforme a las previsiones presupuestarias, liquidándose el saldo definitivo en febrero del año siguiente.
Sin embargo, la normativa alavesa no contempla la posibilidad de que se produzcan escenarios, como el actual de pandemia sanitaria, en los que la variación de la previsión inicial del ingreso es significativa, lo que hace necesario revisar los pagos a cuenta que se realizarán a lo largo del año al Gobierno Vasco y a las entidades locales, de forma que pueda ajustarse con más exactitud a la recaudación finalmente obtenida y así evitar desajustes presupuestarios y de tesorería en el momento de la liquidación.
Por ello, la institución foral alavesa considera conveniente establecer un mecanismo de ajuste de las entregas a cuenta que percibirán las entidades locales por el fondo foral de financiación de las entidades locales de Álava, que en situaciones excepcionales permita su modificación, sin esperar a la liquidación.
El Fofel es la principal fuente de financiación para los municipios alaveses, que este curso van a ver cómo se desploman sus ingresos debido a la merma de esta línea de ayudas derivada de la caída de la recaudación de la Diputación.