- Los archivos de las pequeñas empresas y los autónomos aparecen poblados de facturas que, por los más variopintos motivos, se encuadran dentro de la categoría de impagadas. El farragoso proceso que supone adentrarse en la vía judicial es la barrera que en la inmensa mayoría de los casos frena el inicio de este tipo de trámites ante la Justicia y también la ausencia de conocimientos jurídicos o departamentos legales con los que sí cuentan las grandes multinacionales. Según los últimos datos del boletín de morosidad, hasta el 40% de esta categoría de facturas terminan sin ser encauzadas hacia el proceso de pago.
Un grupo de profesionales alaveses vinculados al ámbito judicial y la gestión empresarial han lanzado a la red y puesto en marcha la plataforma ReclamaTuMismo.com, como herramienta que simplifica y facilita a pymes y autónomos poner fin a esas situaciones de morosidad. La pretensión es hacer "accesibles esos servicios jurídicos de reclamación de facturas impagadas y que hasta ahora los consideraban como inaccesibles, inseguros e insuficientes", explica Guillermo Sarabia, máximo responsable de la iniciativa en conversación con DNA.
En plena era digital se pone al alcance de un simple golpe de ratón la cumplimentación de todos los trámites necesarios para lograr, en un breve plazo de tiempo, recuperar ese dinero pendiente de abono. Con el servicio de este amplio equipo de profesionales, los impulsores de este proyecto pretenden mejorar ese ratio del 40% de facturas impagadas que no se llegan a reclamar nunca y que "en muchas ocasiones suponen la quiebra o el cierre de los negocios", alerta Sarabia.
Esa experiencia en el campo de los juzgados y la asesoría de empresas hizo ver a estos emprendedores ese nicho de mercado hace un año y ponerse manos a la obra para desarrollar un portal muy intuitivo y con toda la información escalonada en seis sencillos pasos para llevar a completar todo el proceso. Hace poco más de un mes lanzaron a la red ReclamaTuMismo.com y ya están viendo "contentos y sorprendidos" las primeras respuestas que llegan desde el otro lado de la pantalla. Tampoco han escapado a las secuelas de la pandemia y el confinamiento colectivo aunque, en este caso, eso les ha servido para "dedicar más tiempo al proyecto", admite Sarabia como vertiente positiva.
La nueva plataforma guía en todo momento al usuario y desde el momento de acceso le ofrece la probabilidad de comprobar la viabilidad de la demanda de impago rellenando un simple cuestionario para comprobar si ha prescrito el plazo legalmente establecido para poder efectuar ese requerimiento. "Hasta el próximo mes de octubre pueden reclamarse los impagos de los últimos 15 años", alerta el responsable antes de que en ese mes se reduzca el plazo de actuación a un periodo de los últimos cinco. Una vez comprobada la viabilidad de esa reclamación se aportan mediante un proceso muy sencillo todos los datos necesarios y, en pocos minutos, el usuario recibe la demanda en su correo electrónico. "Después de firmarla en su terminal telefónico se presenta en el juzgado de forma automática en menos de 24 horas", ensalza el responsable de ReclamaTuMismo.com. Una vez presentada la demanda en el juzgado el usuario tiene acceso continuo a través de su "área interna para conocer en tiempo real el estado de sus reclamaciones en curso" y toda la documentación relativa al procedimiento, además de recibir una información constante sobre las novedades del mismo. "Con esta herramienta se evitan esas llamadas entre las dos partes para preguntar y conocer en qué situación de la tramitación se encuentra la demanda. Es una información similar a la que se ofrece desde el gigante del comercio electrónico para conocer el punto exacto de nuestro envío", equipara Sarabia a modo de sencilla comparación.
El abanico de servicios allana el procedimiento de reclamación judicial y posibilita también que el usuario pueda "gestionar el impago una vez tenga la sentencia favorable y el deudor no cumpla con su obligación. Desde la plataforma puede proceder a embargar las cuentas de su deudor o incluirle en un fichero de morosos", concreta Sarabia. Ganar una sentencia de este tipo ni siempre asegura un cobro inmediato y con esta posibilidad se evita tener que esperar esos 20 días de plazo que concede el procedimiento de la Justicia presencial antes de sumergirse en la vía del listado de morosos.
Apenas cumple ReclamaTuMismo.com un mes de existencia y ya observa su responsable una vía de mejorar para tratar de implantar también el "servicio que permita recuperar el IVA de esas facturas pendientes de pago que, con independencia del tiempo de morosidad, en su día los emisores de las mismas tuvieron que adelante ese impuesto", detalla.
Con esta herramienta se abre la senda para pensar en una futurible digitalización de la Justicia, aunque Sarabia se inclina a pensar más en la "simplificación" de todo el proceso y una manera de eliminar piedras del camino porque los juzgados "no ponen fácil este tipo de procesos al ser muy rigurosos".
40%
Según el último boletín de morosidad.
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De vida tiene este nuevo proyecto.