- El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco apoyará con una subvención de 3,4 millones de euros acciones a los ayuntamientos, mancomunidades, entidades locales, organismos autónomos locales, agencias de desarrollo local y sociedades mercantiles locales, que promuevan el desarrollo sostenible, según la orden del consejero Iñaki Arriola visada el pasado martes por el Consejo de Gobierno.
Estas ayudas se enmarcan en el compromiso del Gobierno Vasco con el medioambiente reflejado en el programa Euskadi 2020: Avanzar en el desarrollo humano sostenible y suponen un incremento del 57% respecto a los 2,1 millones del año anterior.
La mayor partida de ayudas, un millón de euros, se destinará a acciones dirigidas a la lucha contra el cambio climático. Esta cuantía supone un incremento del 167% respecto al año anterior. Serán subvencionables proyectos relacionados con la movilidad sostenible como bidegorris o conexiones de bidegorris, aparcamientos disuasorios, la adquisición o arrendamientos de vehículos eléctricos, híbridos enchufables o eléctricos de autonomía extendida, así como las infraestructuras de recarga.
En este ámbito del cambio climático la orden también recoge ayudas para acciones como la forestación y reforestación de al menos una hectárea de superficie para fomentar la absorción de carbono en biomasa aérea y subterránea y en el suelo mediante la creación de superficies forestales arboladas de especies autóctonas y con fines de conservación.
Respecto a la adaptación al cambio climático, se subvencionará la elaboración de planes de adaptación al cambio climático con objeto de reducir situaciones de vulnerabilidad y riesgo climático en el municipio, en aquellas localidades que dispongan de planes de energía o planes de mitigación del cambio climático. En aquellos municipios que no dispongan de planes de energía o mitigación del cambio climático, se apoyará la elaboración de planes integrados de mitigación y adaptación al cambio climático.
Las iniciativas dirigidas a conservar, restaurar o mejorar el patrimonio natural, la diversidad ecológica y la geodiversidad, recibirán 750.000 euros. Aquí se incluyen la restauración, mejora o gestión para la conservación de hábitats naturales de interés comunitario o regional; los proyectos de protección y conservación de especies de flora y fauna silvestre amenazada; las actuaciones que contribuyan directamente a la conectividad ecológica del territorio y al fomento de la infraestructura verde; la potenciación de espacios de oportunidad a nivel local en los que se contemple la recuperación de áreas ambientalmente degradadas para el fomento de la biodiversidad; las actuaciones de protección, conservación y puesta en valor de los lugares de interés geológico presentes en el ámbito territorial del municipio; y las actuaciones de limpieza de residuos de riberas.
En la línea de suelos contaminados se contemplan 750.000 euros que se destinarán acciones que promuevan las labores de investigación, prevención y recuperación de la calidad del suelo, incluyendo la realización de inventarios de suelos artificializados vacantes.
Las acciones llevadas a cabo por los municipios dentro de la línea de economía circular podrán recibir un total de 500.000 euros, lo que supone duplicar la cuantía destinada respecto al año anterior. / Foto: