- La entrada en funcionamiento del BEI se atisba con esperanza dentro de la sociedad municipal de transporte urbano Tuvisa como uno de los puntos que ha de llevar a recuperar la confianza y los apabullantes datos en las cifras de viajeros transportados. El primer paso para la electrificación de una parte de la red de Tuvisa se ha dado en una línea como la Periférica, que pasa por rebasar un ejercicio tras otro la barrera de los tres millones de usuarios. Gracias a que pasa por una decena de barrios de la capital y puede dar servicio a más de 120.000 gasteiztarras es el trazado que presenta mejores cifras entre las líneas de Tuvisa. Sin embargo, esa estadística se corresponde al pasado año en los tiempos previos a la llegada del coronavirus.
El ejercicio en curso va a ofrecer un balance final imposible de repetir tanto en viajeros como en el balance económico por la afección del covid-19. Desde mediados de marzo se ha sumido Tuvisa en un desplome en su habitual balance mensual de viajeros, que vivió sus momentos más críticos durante los meses de marzo, abril y gran parte de mayo. Hubo jornadas en los que solo se transportaba a un 5% de los viajeros habituales, cuando en situaciones normales la cifra llegaba a rondar los 45.000 viajeros por jornada.
El azote del patógeno sigue presente en las calles y por eso se resienten las cifras de Tuvisa, lejos todavía de sus mejores épocas y con una frecuencia que no está en los diez minutos que era la habitual hace meses.