a Cuadrilla de Rioja Alavesa, los ayuntamientos de Lapuebla de Labarca y Samaniego, la red vasca de municipios sostenibles, el Gobierno Vasco y la asociación Zerynthia iniciaron ayer unos itinerarios para sensibilizar a la población de la comarca en la protección de la amplia variedad de mariposas y polillas de la comarca.

En agosto del año pasado, el servicio de Medio Ambiente de la Cuadrilla presentó el proyecto Red de oasis de mariposas de Rioja Alavesa a la ayudas Berringurumena de Udalsarea 2030 (Gobierno Vasco) para proyectos innovadores, y le fue adjudicada la ejecución del proyecto. En esta iniciativa se ejecutarán seis oasis de mariposas en los municipios que estaban adheridos a Udalsarea 2030 en 2019: Elvillar, Kripan, Lapuebla de Labarca, Leza, Moreda de Álava y Samaniego. Aunque Navaridas formase parte de Udalsarea 2030, no se incluyó en el proyecto por tener ya un oasis desde 2018. Aun así, estará incluida dentro de esta red.

Los oasis de mariposas son unos espacios dedicados a su conservación, en los que se explica a la ciudadanía las especies de lepidópteros (mariposas y polillas) que habitan en nuestro entorno y cuál es su función ecosistémica, además de crear unos puntos de referencia para la comunidad científica.

Como dato significativo, en Rioja Alavesa se encuentra el 40% de las especies de lepidópteros de la península ibérica. Este dato muestra la importancia que tiene esta comarca en la conservación de estas especies, debido a su clima mediterráneo y por ser una zona de transición con el clima atlántico en la sierra. Junto con la creación de estos oasis se han organizado unos itinerarios guiados por estos seis municipios. Esta semana se iniciaron ayer en Lapuebla de Labarca, y hoy se celebrarán en Samaniego, a las 18.30 horas. Los itinerarios comienzan con una breve explicación y un paseo a La Póveda, como fue el caso de Lapuebla, y a La Custiera, en el caso de Samaniego.

A lo largo del mes se celebrarán más itinerarios por la comarca: Kripan (viernes, 24), Leza (lunes, 27), Moreda (jueves, 30) y Elvillar (viernes, 31). Antes hay que inscribirse, llamando o por Whatsapp al número 659 931 938. Para la ejecución de estos trabajos, la Cuadrilla ha contratado los servicios de Zerynthia, la asociación española de mariposas y su medio, con quien colabora desde hace tiempo.