- Álava y más en concreto Gasteiz se convirtieron allá por el mes de marzo en el epicentro de la crisis del coronavirus en la CAV, con cifras de incidencia muy superiores a las de sus dos territorios vecinos. Sin embargo, la llegada de esta “nueva normalidad” posterior a la fase más aguda de la pandemia parece haber traído un cambio de tendencia, al menos temporal, en todo lo que tiene que ver con la evolución del covid-19. El territorio alavés cerró la pasada semana con un total de 29 nuevos casos de covid-19 confirmados a través de la prueba PCR, una cifra superior a la registrada a lo largo de los siete días previos -19-, pero al mismo tiempo muy inferior a las acumuladas en la misma franja temporal por Bizkaia y -especialmente- Gipuzkoa, donde estos días se concentran los mayores focos de preocupación para las autoridades sanitarias, nunca mejor dicho. En concreto, Bizkaia sumó entre los pasados días 6 y 12 un total de 56 nuevos positivos y Gipuzkoa 108. De ellos, 16 y ocho, respectivamente, durante la jornada de anteayer.
Según informó ayer el Departamento vasco de Salud a través de su boletín diario, que debido a problemas registrados en la base de datos de Osakidetza se difundió incompleto, Álava acumuló tres nuevos casos confirmados por PCR a lo largo de este pasado domingo. Dos en Gasteiz, en las zonas de salud de Olaguíbel y Zabalgana, y el otro en Laudio, que sumaba ya algo más de una semana sin nuevos positivos. Datos que vuelven a confirmar la situación de estabilidad en la que se mueve el territorio durante estos últimos días y que contrastan con los de puntos concretos como Bilbao, que sólo anteayer sumó once nuevos positivos, o Donostia, donde el Ayuntamiento decidió clausurar ayer un polideportivo municipal tras el positivo de un trabajador. Afortunadamente, el brote más grave detectado en Euskadi durante estas últimas semanas, el de Ordizia, parece ya bajo control tras dejar un solo nuevo caso en las últimas 24 horas. Salud no informó del número total de PCR o test rápidos realizados anteayer.
Con los 27 nuevos positivos confirmados en las últimas 24 horas, Euskadi suma ya desde el inicio de la pandemia un total de 21.632 casos de covid-19, de los que más de 5.400 se han registrado en Álava si se suman los positivos confirmados por PCR y por prueba serológica. La cifra total de personas fallecidas con coronavirus en Euskadi tampoco fue actualizada ayer, por lo que sigue siendo de al menos 1.622. Mientras tanto, el número reproductivo básico se situaba a las 00.00 horas de ayer en 1,56, lo cual determina que la pandemia continúa en expansión en la CAV. El R0 se había situado algo por encima, en 1,63, durante la jornada previa. La incidencia acumulada del virus a lo largo de los últimos 14 días continúa por su parte ligeramente al alza, con 12,11 casos por cada 100.000 habitantes tras el último recuento.
Los registros acumulados de contagios siguen confirmando la elevada letalidad del coronavirus entre los pacientes de mayor edad. En concreto, ésta se sitúa en apenas el 0,6% de los positivos entre los pacientes de entre 50 y 59 años, pero se eleva ya al 3,9% entre los que tienen entre 60 y 69 y al 13,2% entre los de 70 a 79. La mortalidad asociada al covid-19 se dispara entre los mayores de 80 a 89 -24,5%- y los de más de 90 años -31,4%-. Los cinco municipios alaveses con mayores tasas acumuladas de covid-19 hasta el pasado 6 de julio son Samaniego -con 7.983,2 casos por 100.000 habitantes-, Labastida -2.748-, Zambrana -2.522,9-, Yécora -2.334,6- y Ayala -2.240,6-. En lo que respecta a las zonas de salud de Gasteiz, San Martín -con 2.525,5 casos por 100.000- y Abetxuko -2.186,9- son hasta la fecha las más afectadas por la pandemia. La capital alavesa, con un total de 321 personas fallecidas con coronavirus desde el inicio de la pandemia, únicamente es superada por Bilbao en números absolutos en este negro ranking, en el que la urbe vizcaína suma 363 fallecimientos confirmados. La segunda localidad alavesa más afectada es Agurain, con un total de 14 decesos.
10
Registró el territorio alavés durante la pasada semana en comparación con los siete días inmediatamente anteriores (del 29 de junio al 5 de julio), cuando sumó 19 positivos.
27
Contabilizaron este pasado domingo los tres territorios de la CAV. Tres en Álava, ocho en Gipuzkoa y 16 en Bizkaia, 11 de ellos en Bilbao.
1,56
El índice que determina si la pandemia está en remisión -si es inferior a 1- o en expansión -si es superior- sigue situándose en un nivel preocupante en Euskadi.
12,11
La tasa de incidencia del virus durante los últimos 14 días continúa ligeramente al alza en la CAV tras el repunte de casos.
31,4%
Es la elevada tasa de mortalidad que se cobra el coronavirus entre las personas mayores de 90 años. A menor edad, menor letalidad.
321
Ha contabilizado el Departamento vasco de Salud desde el inicio de la pandemia entre personas que han sufrido el covid-19.