- Los plátanos de la Senda han empezado a cuidarse para cortar sus puntas, a la carta, con un tratamiento personalizado de podas para mantener saneadas sus copas, pero, eso sí, siempre respetando la arquitectura única y centenaria de este conjunto de árboles compuesto por 62 ejemplares de aproximadamente 140 años de edad, con perímetros medios de 250 centímetros y alturas superiores a los 30 metros. El Servicio de Paisaje Urbano del Ayuntamiento de Vitoria inició ayer los trabajos de mantenimiento en “este conjunto de gran valor histórico, cultural y paisajístico que el Consistorio quiere mantener, garantizando, como resalta, “siempre todas las condiciones de seguridad para la ciudadanía”.
La presencia de hongos y cavidades, así como alguna caída de rama derivada por los fuertes vientos, invitó al Departamento de Espacio Público a realizar varios estudios con personal experto. Se hicieron inspecciones visuales, resistografías, tomografías para detectar pudriciones… Y, finalmente, se hizo un diagnóstico completo, junto a una propuesta para cada ejemplar, que concluyó que el conjunto se compone de árboles maduros con un estado fisiológico y sanitario “aceptable”, aunque existen pudriciones en copa y tronco originadas por un hongo (Inonotus hispidus). Es el caso de 39 árboles afectados por estas dolencias. Las mediciones, en cualquier caso, indicaron que contaban con madera suficiente para aportar la resistencia necesaria para mantener la estabilidad, por lo que no era necesario eliminar ninguna unidad.
El informe proponía tres tipos de actuaciones: control anual y mantenimiento (en 39 ejemplares), reducción de copa (en 10) y acortar/eliminar ramas (en 13). Estos trabajos de podas arrancaron ayer. El objetivo de estas labores es garantizar la seguridad y evitar roturas en épocas de fuertes vientos. No obstante, las podas serán menos drásticas de lo propuesto con el objetivo de minimizar el daño al árbol.
“La arboleda de la Senda, con sus 140 años aproximadamente (1880), es un autentico monumento natural de la categoría de las grandes avenidas arboladas de Versalles. Esta impresionante avenida destaca por el esmerado mantenimiento a los que son sometidos los ejemplares, donde se mima cada labor que se les realiza. Tras el detallado estudio de evaluación del estado de la alineación realizado, toca ahora emprender las labores propuestas para su correcto mantenimiento”, explican desde el Servicio de Paisaje Urbano. “Nunca antes se ha actuado en las partes altas de las copas”, añaden.
“El gran valor de estos ejemplares recae en que se han desarrollado de forma natural, excepto la retirada anual de ramas muertas, por lo que han desarrollado la arquitectura natural que les corresponde. Para ello, cada árbol tiene su propio programa específico de crecimiento, controlado por los genes. Es lo que se conoce como modelos arquitecturales. Además, su forma final puede sufrir modificaciones por sus condiciones externas como en nuestro caso, que al ser una alineación con marcos de plantaciones muy estrechos, especifican.
Las actuaciones propuestas han sido analizadas y contrastadas por profesionales altamente cualificados. El personal que realiza estas labores cuenta con certificados europeos que garantizan la profesionalidad y el conocimiento en el cuidado de estos ejemplares como son: ETT (European tree technician) y ETW (European tree worker). “Los trabajos son en general ligeros y están influenciados en gran medida por una enfermedad producida por un hongo llamado Inonotus hispidus, que sin ser excesivamente peligroso, debemos adaptarnos a sus características de desarrollo interviniendo sobre el arbolado cuando menos riesgo de propagación del mismo tenemos. Es de destacar también, que en el pliego de condiciones se les obliga a cumplir una serie de condiciones técnicas de seguridad en los trabajos muy meticulosos, por ejemplo, desinfectando las herramientas en cada intervención para evitar el gran temido cáncer del plátano (Ceratocystis platani) que podría hacer peligrar la arboleda y se tramite por las herramientas de trabajo”, resumen.