- La llegada de la pandemia del coronavirus a países de África hace que la cooperación internacional sea más imprescindible que nunca. Con la solidaridad de 37 empresas vascas, seis de ellas alavesas, se ha conseguido inmunizar a 66.489 niños especialmente vulnerables de África y Latinoamérica contra enfermedades prevenibles pero que suponen un grave riesgo para la vida de los menores en sus países de origen por las dificultades de acceso a la sanidad. De esos registros, la aportación de las compañías del territorio histórico ha ayudado a la vacunación de 24.667 niños gracias a aportaciones que han ascendido a 55.500 euros, según información facilitada por La Caixa.

En este marco, es central el programa pionero de inmunización infantil en zonas de difícil acceso a la sanidad del continente africano y Latinoamérica que la Fundación La Caixa promueve, desde hace más de una década, junto con Gavi, la Alianza global para la vacunación, con el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates, y con la colaboración del Instituto de Salud Global (ISGlobal). Precisamente, el premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2020 ha sido recientemente concedido a Gavi, elegida por el jurado entre las 34 candidaturas que optaban al premio.

En total, más de 6,3 millones de niños y niñas de zonas especialmente vulnerables de África y Latinoamérica han sido vacunados desde la puesta en marcha del programa en 2008. Esto ha sido posible gracias a la recaudación de más de 33 millones de euros entre las aportaciones de la Fundación, las donaciones recibidas de empresas, clientes y empleados, y los microdonativos de los ciudadanos. A través de la fórmula del matching funds, todas las donaciones recibidas se multiplican por cuatro. Con esa fórmula, la Fundación La Caixa añade otro euro y la Fundación Bill y Melinda Gates añade dos euros más.

Estas aportaciones proceden de los 301.963 donantes de toda España, entre ellos, 1.783 empresas y 7.996 clientes de CaixaBank, que integran la Alianza global para la vacunación liderada por Fundación La Caixa. Además, 754 empleados de la entidad y 290.146 ciudadanos solidarios han realizado contribuciones a través de la campaña de microdonaciones.

El director general de la Fundación bancaria La Caixa, Antonio Vila, y el director general de Gavi, Seth Berkley, han renovado por decimotercer año consecutivo el acuerdo para continuar con la alianza y han centrado sus esfuerzos en la inmunización contra la neumonía en Mozambique.

"La salud global y la infancia siguen siendo la prioridad para la Fundación, que redobla sus esfuerzos en cooperación internacional ante la extensión de la pandemia a África. En un momento de máxima incertidumbre sanitaria, la prevención de enfermedades evitables para las que sí tenemos vacuna, como la neumonía, se convierte en crucial", indica Vila.

En el marco de la crisis del covid-19, la importancia de la inmunización infantil en los países más pobres del mundo se acentúa, ya que si se suspenden los programas de vacunación, se corre el riesgo de sumar a éste nuevos brotes y potenciales nuevas pandemias causadas por enfermedades que se pueden prevenir con vacunas. Los daños colaterales del coronavirus pueden derivar en un aumento de la mortalidad infantil por primera vez en muchos años, y el deterioro de la salud de una región o país influirá en su economía y en su grado de desarrollo.

La pandemia podría provocar 12,9 millones de muertes en los 73 países más pobres, según un estudio del instituto Imperial College de Londres, si no se pone en práctica de forma inmediata ninguna estrategia de mitigación. Desde el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo se añade que las pérdidas de ingresos en los países en desarrollo podrían superar los 220.000 millones de dólares.

Por ello, mientras científicos de todo el planeta trabajan en la vacuna contra el coronavirus, es más necesario que nunca seguir apoyando los programas de inmunización infantil con las vacunas ya existentes. Como respuesta a la pandemia mundial, Gavi ha presentado Gavi Covax Amc, un nuevo instrumento financiero lanzado por Seth Berkley durante la Cumbre Mundial de las Vacunas con el objetivo de acelerar el acceso a las vacunas contra el coronavirus para luchar contra esta pandemia en los países en desarrollo.

En el lanzamiento de la citada herramienta financiera se comprometieron recursos adicionales para su financiación por valor de 507 millones de dólares para ayudar a los países en desarrollo a responder con rapidez a la pandemia. No en vano, Gavi Covax forma parte de un servicio más amplio, que tiene por objeto aprovechar la experiencia única de la Alianza y sus asociados para permitir el acceso equitativo mundial a una futura vacuna frente al covid para todos los países. El servicio está invirtiendo en una amplia gama de investigaciones para el desarrollo de una vacuna y se propone poner a disposición 2.000 millones de dosis de una vacuna para finales de 2021.

La Alianza global para la vacunación es una alianza público-privada que une a países en vías de desarrollo con los donantes, incluidos gobiernos, la Organización Mundial de la Salud, Unicef, el Banco Mundial, la industria de la vacunación, agencias técnicas, la sociedad civil, la Fundación Bill y Melinda Gates, y otros socios del sector privado, entre los que se encuentra la Fundación La Caixa.

Planes. Lo particular de la Alianza global para la vacunación es la implicación tanto de empresas como particulares en un proyecto de responsabilidad social corporativa pionero en Europa. Con ese objetivo, se realiza una intensa labor de sensibilización y se ofrece la oportunidad de contribuir al acceso y la calidad de las vacunas en los países en desarrollo, como una acción de responsabilidad social que les permite devolver a la sociedad parte de lo que han recibido de ella. La Fundación La Caixa, junto con Gavi, ha llegado a un total de 10 países de África y América Latina, entre los que se cuentan Bolivia, Camerún, Etiopía, Honduras, Mauritania, Nicaragua, República Centroafricana, Sudán y Tanzania. En los últimos años, la Fundación se ha centrado especialmente en Mozambique con la vacuna neumocócica contra la neumonía, que en la actualidad es la primera causa de mortalidad infantil del país.

6

Un total de seis compañías del territorio histórico han contribuido a la Alianza global por la vacunación.

1=4

Cada euro donado se convertía en cuatro gracias al compromiso social de varias fundaciones.