- Aprovechando el plazo de cinco días que concedió el Juzgado de lo Social de Gasteiz al considerar injustificada la aplicación del ERTE en Tuvisa, el alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, confirmó ayer en primera persona la decisión municipal de presentar el recurso contra el fallo desvelado el pasado miércoles. Mostró su versión más contundente el regidor en el regreso a sus habituales ruedas de prensa de los viernes cuando se centró en este tema. "Ha cedido tanto ya el Ayuntamiento que ya no hay cuerda que dar a la parte social", dejó en el aire como reflexión con tinte de severa amenaza.
En sus palabras dejó entrever cierto desconcierto en el sentido de la sentencia desfavorable a los intereses municipales cuando el pasado 4 de mayo la Dirección de Trabajo desestimó el recurso de alzada planteado por el comité de empresa tras decidir la sociedad municipal aplicar el expediente de regulación temporal de empleo.
Solo 23 días después, la magistrada titular del Juzgado de lo Social número 2 respaldó la posición de los trabajadores. "Me llama la atención frente a lo que se decía hace menos de un mes", indicó con aire de sorpresa. Compareció además apoyada en dos sentencias del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) en las que se refrendaba la opinión de Tuvisa como "sociedad privada municipal en forma de Sociedad Anónima", recitó el primer edil.
Dejó sobre la mesa también una enigmática reflexión al señalar la cuestión de la aplicación del ERTE como la "punta del iceberg de un problema de fondo de mayor calado que tenemos identificado", deslizó. No quiso concretar ni desvelar ese problema y las probables soluciones a aplicar: Lanzó la pelota hacia el tejado del consejo de administración de la sociedad municipal y los grupos allí representados, a la hora de tratar de recabar los votos que pudieran llevar a aplicar alguna solución.