Vitoria.- La capital alavesa ha habilitado ocho parques y espacios de la ciudad para "uso exclusivo" de los mayores de 70 años durante sus franjas de paseo preferente de 10.00 a 12.00 horas y de 19.00 a 20.00 horas.
El alcalde Vitoria, Gorka Urtaran, ha explicado esta nueva medida, que entra en vigor desde este viernes, con el objetivo de dar respuesta a una "inquietud" de los mayores que coinciden en esta fase de la desescalada "con personas de todas las edades en sus paseos diarios".
En concreto, se otorga prioridad a los mayores en sus franjas en el parque de la Florida, parque del Norte, la plaza Constitución, la plaza Llodio, el parque de las Rosas (ubicado en la trasera del Palacio Europa), el paseo de la calle Abendaño, el parque situado entre las calles Logroño y José Mardones y en los jardines de María de Maeztu.
El Ayuntamiento ha instalado en esos espacios carteles informativos en una iniciativa que pretende que las personas mayores puedan disfrutar de los espacios públicos con "tranquilidad y seguridad".
La medida no prohíbe al resto de la población ocupar esos espacios durante el horario destinado a los mayores, pero el alcalde ha apelado a "la sensibilidad" de la ciudadanía para que la "respete", ya que "sólo lo vamos a conseguir si todos nos concienciamos".
En este sentido, Urtaran ha hecho un llamamiento al "sentido común" y a la "concienciación ciudadana" para que estas ocho zonas públicas sean "exclusivas" para los mayores de 70 años durante tres horas al día.