- Tras las numerosas experiencias realizadas en Montaña Alavesa, que han culminado con una pareja establecida y otras aves a la espera de emparejarse, la Diputación Foral de Álava reintrodujo ayer cinco pollos y un ejemplar adulto de águila Bonelli, Aquila fasciata, en Rioja Alavesa. Dos de ellos han sido criados en cautividad en Francia, otro en el Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Madrid (Grefa) y dos han sido recogidos de nidos naturales en Andalucía. Asimismo, se ha soltado una hembra adulta, rehabilitada también en Grefa. Esta acción forma parte del proyecto europeo AQUILA a-LIFE Aquila, en el que participa el ejecutivo foral, que busca reforzar la población de esta especie, ya que además es un objetivo estratégico medioambiental de la Comisión Europea.
Biasteri, Hechicera, Mahastian, Argia, Berberana e Ilargi son los nombres de los nuevos vecinos de Rioja Alavesa que el diputado foral de Medio Ambiente, Josean Galera, y la directora del Departamento, Nati López de Munain, llevaron ayer hasta la explanada de Huerta Vieja, en Laguardia, un espacio ideal entre viñedos y con la decoración de fondo de la Sierra Cantabria para presentarlos a los medios de comunicación. Desde allí fueron trasladados hasta un discreto lugar de la sierra para su aclimatación y control hasta que inicien sus viajes de caza.
Acompañados por los técnicos del departamento y los profesionales de Grefa, así como por el presidente de la Cuadrilla de Rioja Alavesa, Joseba Fernández, y representantes de Iberdrola, relataron las novedades del proyecto destacando especialmente el papel imprescindible de la biodiversidad y la importancia de su conservación activa.
Josean Galera insistió en "hacer hincapié en la importancia de este proyecto, que da una oportunidad a una especie en declive", y por eso se ha decidido reintroducir un águila hembra adulta, además de los pollos, con el objetivo de que se pueda reproducir en la naturaleza. La hembra adulta ha sido bautizada con el nombre de Hechicera, como homenaje al dolmen de Elvillar y se explicó que esta actuación es continuación de la realizada con éxito en años anteriores en la comarca de Montaña Alavesa. Se ha elegido Rioja Alavesa y, en concreto, la Sierra de Cantabria, por el gran potencial de la zona para la especie y para buscar la alianza del sector agrario del viñedo.
En la presentación se hizo un resumen de la experiencia llevada a cabo en Montaña Alavesa, desde que llegaron Izki y Oteo para tratar de recuperar esta especie, antaño más abundante, y la fama que alcanzó Oteo, cuando persiguiendo a un bando de palomas llegó hasta tierras malagueñas donde vivió en medio de la curiosidad de los malagueños y donde perdió la vida al acercarse al aeropuerto y electrocutarse.
Tanto el diputado foral como el responsable de Iberdrola destacaron que este año se pone en marcha un proyecto piloto para enseñar a los ejemplares jóvenes actitudes de rechazo a los tendidos eléctricos. "Los tendidos eléctricos suponen una de las principales amenazas de esta especie y estamos trabajando en diferentes estrategias para evitar las muertes por electrocución de las aves, no sólo con esta experiencia piloto, también acordando con las empresas eléctricas la corrección de los tendidos", afirmó Galera.
En este caso, la experiencia consiste en simular tendidos cerca del nido, pero con una carga eléctrica menor. De esta manera, se pretende que los ejemplares reintroducidos aprendan a rechazar estas estructuras y eviten posarse sobre ellas. Se trata de un proyecto innovador en el que está colaborando Iberdrola y que origina mucho interés tanto en el proyecto LIFE como en la Comisión Europea. No obstante, la Diputación seguirá requiriendo a las empresas eléctricas que corrijan los tendidos para prevenir la electrocución. Para ello, la Diputación alavesa, además de estos requerimientos, está trabajando en convenios con las compañías eléctricas. Asimismo, se va a impulsar un proyecto, que ya están aplicando dos bodegas de Rioja Alavesa, para que el emparrado de las vides no se convierta en una trampa mortal, con un novedoso sistema de emparrado.
El águila Bonelli es un ave rapaz amenazada y prioritaria en Europa. La península ibérica alberga más del 80% de su población europea. En cuatro décadas, su declive en el norte peninsular ha superado el 75%. Por ello, desde hace años se toman medidas activas de conservación, no sólo desde la Diputación Foral de Álava, si no también desde las instituciones cuyo territorio tiene presencia de la especie. Así, Álava comparte este proyecto europeo con Navarra, Madrid, Mallorca, Francia e Italia. Y en el caso de Montaña Alavesa ha supuesto un éxito, a pesar del largo proceso y las pérdidas que ha habido.
Una especie en peligro. El águila Bonelli es un ave rapaz amenazada y cuya recuperación es prioritaria en las políticas ambientales europeas. La península ibérica alberga más del 80% de su población europea. En cuatro décadas, su declive en el norte peninsular ha superado el 75%. Por ello, desde hace años se toman medidas activas de conservación, no sólo desde la Diputación Foral de Álava, si no también desde las instituciones cuyo territorio tiene presencia de la especie.