- El lunes, por segundo día consecutivo, no se registró ningún nuevo caso positivo por el virus SARS-CoV-2 en el territorio alavés, en una jornada en la que las seis infecciones detectadas mediante pruebas PCR se circunscribieron a Bizkaia. Así, tanto en Álava como en el conjunto de Euskadi la epidemia se mantiene en remisión, con un número básico de reproducción, el R0, de 0,69, en la línea de los últimos días, y con 28 personas enfermas de covid-19 en las unidades de cuidados intensivos, cinco menos que el domingo.
En el caso alavés, las UCI atienden a tres personas, después de que el lunes se diera un alta en el Hospital Universitario de Álava, que sin embargo registró una nueva muerte a causa del patógeno. Desde que el Gobierno Vasco comenzó a llevar un registro de datos sobre el covid-19, se han detectado 13.484 positivos por PCR, 3.000 de ellos en Álava, un rastreo que ha precisado de la ejecución de 187.450 pruebas, 2.331 de ellas efectuadas el lunes. Además se han hecho 107.730 test rápidos, 1.330 anteayer.
En total se ha monitorizado a 163.993 personas en Euskadi, de las que 19.469 han dado positivo en una u otra prueba. Un total de 17.530 pacientes se han curado, 434 permanecen enfermos y 1.505 personas han fallecido a causa del patógeno, un 7,7% del total.
Los datos de las últimas jornadas invitan al optimismo, habida cuenta de que Euskadi ha entrado en la fase 2 de la desescalada tras un periodo previo de desconfinamiento que parece no haber alimentado al virus, tal y como reflejan las estadísticas. Apenas quedan pacientes en los hoteles habilitados para albergar a enfermos leves, en las clínicas privadas ya no se trata a positivos de covid-19, y los reingresos de pacientes que han tenido el virus son muy escasos, salvo en los casos en los que la enfermedad ha empeorado patologías crónicas previas.
En todo caso, la consejera de Salud, Nekane Murga, recordaba ayer que es necesario "seguir cumpliendo las medidas de seguridad con responsabilidad", principalmente el lavado frecuente de manos, el mantenimiento de la distancia social y, si no se puede, el uso de mascarillas.
Su uso es obligatorio en esas circunstancias, lo que mantiene e incluso supera la elevada demanda de este tipo de material sanitario registrada desde que estalló la pandemia en Europa. En ese sentido, Murga explicó que la factoría vasca que fabrica mascarillas FFP2 ha triplicado su producción y la tiene ya comprometida con Osakidetza o la Ertzaintza.
El Gobierno Vasco ha de acudir además a proveedores no habituales, lo que exige extremar la supervisión de la calidad del material que se compra, y que se consume de forma masiva. Según explicó Murga, las OSI de mayor tamaño de Osakidetza utilizan más de 200.000 pares de guantes al día, que en el caso de los de nitrilo han tenido fluctuaciones de precios que van desde los 0,02 euros el par antes de la crisis sanitarias, a los 0,29 euros de los momentos de mayor desabastecimiento, pasando por los actuales 0,10 euros.
Aunque en menor proporción, también en el resto de la Administración vasca y sus organismos autónomos se consume mucho material sanitario, especialmente desde que el 11 de mayo se inició la vuelta progresiva al trabajo presencial. Por ello, el Gobierno Vasco ha adquirido por el procedimiento de urgencia guantes, mascarillas y geles hidroalcohólicos por valor de 30.000 euros. El Ejecutivo ha adquirido guantes de vinilo, nitrilo y látex, mascarillas FFP2 y quirúrgicas, y geles higienizantes de uso sanitario y general.
En el caso concreto de la Ertzaintza, cuyos agentes utilizan 16.000 mascarillas cada semana, desde los almacenes de Erandio parten semanalmente los paquetes de distribución de material higiénico y protección que todos los ertzainas reciben en sus respectivas comisarías. Así, desde el 30 de enero hasta el 21 de mayo se han distribuido 57.700 mascarillas FFP2 y 3, y 45.000 mascarillas quirúrgicas, además de 7.500 buzos desechables, 430.700 guantes de nitrilo y 5.600 gafas de protección.
A partir de ahora, cada ertzaina de protección ciudadana con funciones preventivas recibirá semanalmente una mascarilla FFP2/3 y una mascarilla quirúrgica para cada turno y día, y el resto del personal de las comisarías recibirá una mascarilla quirúrgica por turno y día, disponiendo cada unidad de mascarillas FFP2/3 para otros casos de necesidad. También dispondrán de mascarillas quirúrgicas para su uso en aquellas circunstancias laborales o de atención al público en las que no se pueda garantizar la distancia física recomendada por las autoridades sanitarias.
Por otro lado, Nekane Murga anunció ayer que Osakidetza ha contactado aleatoriamente con 2.577 ciudadanos vascos para invitarles a participar en la segunda fase del estudio de seroprevalencia que el Instituto de Salud Carlos III realiza junto con las comunidades autónomas en tres etapas. Un total de 1.806 han dado su consentimiento y ya se les está citando para someterse a los test y encuestas procedentes. En la primera fase del estudio se concluyó que el 4% de la población vasca está inmunizada contra el coronavirus, un 7,2% en Álava. Los resultados la nueva oleada se conocerán a principios de junio, y permitirán identificar a personas que han pasado la infección de forma asintomática, ver la evolución de la inmunidad en la sociedad y, en general, analizar en detalle la evolución de la epidemia.
Murga recordó que, de forma paralela, el Departamento de Salud estudia la serología de colectivos en contacto más directo con el virus, como el personal sanitario y sociosanitario, los bomberos o la Ertzaintza.
En el caso de la Policía vasca, durante la evolución de la crisis sanitaria se ha realizado el seguimiento de los contagios y su red de contactos, y a día de hoy ya se ha citado a la totalidad de los efectivos para someterles a test rápidos. Se han recibido los resultados de las serologías de 6.233 agentes, el 80,6% de la plantilla, y 272 han positivo, un 4,3% de la plantilla.
0
El pasado lunes, primer día bajo la fase 2 de la desescalada, no se registró en Álava ningún positivo por el virus SARS-CoV-2. Ya el día anterior no hubo nuevas infecciones. Los seis contagios registrados anteayer se detectaron en Bizkaia.
1
Una persona murió el lunes en Álava a causa del covid-19, lo que eleva el número de fallecidos durante la pandemia en hospitales del territorio a 231. En Euskadi se han registrado 1.505 decesos desde que llegó el virus.
3
Tres personas permanecían el lunes en las unidades de cuidados intensivos alavesas a causa del coronavirus. En todo Euskadi eran 28 los ingresados en la UCI, cinco menos que el día anterior.
434
Casi 500 personas padecen la enfermedad en los tres territorios vascos, un 2,3% de los que la han contraído. Otros 17.530, el 90% del total, se ha curado.