- Euskadi inauguró ayer la segunda semana de la fase 1 con una cifra tan baja de casos positivos de coronavirus que no se veía desde comienzos de marzo, es decir, desde antes de que comenzara el estado de alarma y el confinamiento. En concreto, habría que remontarse al pasado día 5, cuando hubo 19 nuevos positivos, si se tiene en cuenta que ya la víspera se anotaron cuatro, para hacer una comparativa similar con los datos aportados este lunes por el Departamento de Salud, referentes a las cifras del domingo, y que revelaron que los test PCR, que detectan si en el momento de la muestra está presente el virus, arrojaron un total de ocho positivos en Euskadi (siete menos que los del sábado), de los que dos se produjeron en Álava, exactamente en las zonas de salud de Aranbizkarra II y Olarizu, mientras que los otro seis fueron en Bizkaia, frente a los tres que tuvo la víspera, por lo que es la única provincia vasca en la que subieron ligeramente los mismos.

También siguen bajando los casos detectados por los test rápidos o serológicos, que miden la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada, con 12 positivos en total en Euskadi, frente a los 43 del domingo.

Tanto es así que en Álava, por ejemplo, los centros de salud que hasta ahora solían salir en informaciones como ésta han desaparecido de la lista, ya que todos ellos no han detectado un positivo por PCR en las últimas 24 horas. Este caso, por ejemplo, ha sido el del ambulatorio del Casco Viejo de Vitoria, el de Gazalbide-Txagorritxu, Lakuabizkarra, Llanada Alavesa, Olaguíbel, San Martín, Sansomendi o Iruña Oka. Las dos únicas salvedades han sido las conformadas por el de Olarizu y el de Aranbizkarra II, que han pasado a engrosarla tras detectar un caso cada uno de ellos, pero, eso sí, tras varios días sin confirmar ninguno.

Sin embargo, curiosamente, el número reproductivo básico (el RO), que mide la capacidad de contagio, ha subido algo en las últimas 24 horas, al haber pasado del 0,70 del domingo al 0,74, pese a ello el incremento no es preocupante. De hecho, este mismo sábado la consejera de Salud, Nekane Murga, destacó que los datos de los últimos días, aunque con “dientes de sierra”, reflejan “una tendencia positiva”. En este sentido, recordó que, mientras en la semana del 4 al 8 de mayo el País Vasco contabilizó 205 nuevos en pruebas PCR, en esta semana del 11 al 15 de mayo han sido 136. “A pesar de los dientes de sierra, día a día, la evolución por semanas con días laborables muestra una disminución de en torno al 33%”, subrayó.

Gracias a ello, hasta la fecha 16.203 personas en Euskadi se han recuperado del coronavirus o han sido dadas de altas, lo que equivale a la mayoría de ellas, el 86,2%. Sin ir más lejos así lo hicieron este mismo domingo 43 personas más.

En el otro lado de la balanza, se sitúan, por desgracia, el 7,8% de las vidas que se ha cobrado el covid-19 y que se elevan a un total de 1.467 personas. Si bien, la contención de la pandemia también se demuestra en los últimos datos de fallecimientos, con un único deceso registrado en las últimas 24 horas en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), el cual se produjo fuera de un centro hospitalario (casa o centro residencial), por lo que el Departamento de Salud no podía precisar en qué territorio histórico tuvo lugar el mismo, ya que sus boletines solamente tienen en cuenta a las personas que han perdido la vida en un hospital.

Pese a ello, no hay que perder de vista el número de las personas que siguen en la UCI, 48 en este momento en Euskadi (misma cifra que el día anterior) de las cuales siete lo hacen en Álava, por lo que tampoco ha habido cambios en esta unidad, que, por fortuna, acumula cinco días ya sin nuevos ingresos.

8

Positivos más confirmados en Euskadi por los test PCR. Son los detectados este domingo.

2

Son los nuevos positivos de Álava. Uno de ellos se registró en Aranbizkarra II y el otro en Olarizu.

0,74

El número reproductivo básico, que mide la capacidad de contagio, ha subido algo en las últimas 24 horas, al pasar del 0,70 que se dio a conocer este domingo al 0,74.